Grupos políticos y entidades, prudentes ante la convocatoria de la Mesa por el Empleo

Mesa de diálogo (Foto: I. C.)

Se celebrará el próximo martes, a las 10:30 horas, en el Ayuntamiento y el objetivo que persigue es generar oportunidades de empleo en la ciudad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado a todos los grupos políticos municipales y a representantes de casi una veintena de organizaciones e instituciones a la reunión constitutiva de la Mesa del Pacto Local por el Empleo.

 

El objetivo que perseguirá este órgano es generar oportunidades de empleo en la ciudad de Salamanca y replantear, coordinar y reforzar las políticas activas de empleo desde el diálogo con todos.

 

A este órgano, quedan convocados  representantes de los cuatros grupos políticos municipales, entidades empresariales, como la Asociación de Empresarios de Hostelería, Empresa Familiar de Castilla y León, Jóvenes Empresarios de Salamanca, Asociación de Empresarios del Comercio (AESCO), Asociación de Empresarios de Construcción (AESCON) y la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES); sindicatos (COOO, UGT y CSIF); organizaciones sociales (Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Asprodes); instituciones (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno) y las dos universidades de Salamanca.

 

Se trata, según adelantó el alcalde el pasado mes de junio, de recoger propuestas y sumar esfuerzos para seguir avanzando en la creación de empleo y cerrar un Pacto Local por el Empleo.

 

Los trabajos de esta Mesa servirán de base para las propuestas que el Ayuntamiento llevará al Consejo del Diálogo Social, que fue constituido ayer, jueves, con los sindicatos y organizaciones de empresariales más representativas. 

 

En este sentido, José Luis Mateos, Portavoz del Grupo Socialista, ha expresado que desde el PSOE consideran "necesaria" esta mesa para "encontrar una fórmula" que consiga paliar el desempleo en Salamanca. En referencia a la participación de al menos 22 empresas y entidades, Mateos cree que es lo "correcto", siempre y cuando se formen "grupos de trabajo de manera organizada para poder cumplir el objetivo de la misma".

 

Por otro lado, Alejandro González, de Ciudadanos, espera que esta mesa "sirva para algo, no queremos un paripé de cara a la galería, vamos a participar mientras nos demuestren que es algo bueno para los ciudadanos y que sirve de algo. Ya se sabe que cuando hay participando tanta gente en un proyecto, después si sale mal, se le puede hechar la culpa a que entre tantos las cosas no salen", ahonda.

 

Finalmente, Virginia Carrera, la número uno por Ganemos, ha expresado: "Deseo que no se monte una mesa por montar, primero hay que conocer las porpuestas que el PP nos va a contar y luego ya iremos viendo, pero si es algo bueno para la creación de empleo nos parece muy bien y sobre todo".