Griñán se enfrenta a 6 años de cárcel y Chaves a 10 de inhabilitación por el 'caso ERE'

Chaves grinan detail

La Justicia ya ha mostardo su veredicto ante el escándalo del caso de los ERE que tuvo lugar en Andalucía.

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, pide para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, solicita diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

 

Para Griñán, a quien la Fiscalía achaca presuntos delitos continuados de prevaricación y de malversación de caudales públicos, el Ministerio Público pide en concreto diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por el primero de los citados delitos y seis años de cárcel y otros 20 años de inhabilitación absoluta por el segundo.

 

Anticorrupción también pide penas de ocho años de cárcel para los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, seis años de prisión para la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y diez de inhabilitación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.

 

En su escrito de acusación, emitido este jueves y recogido por Europa Press, la Fiscalía solicita en total la apertura de juicio oral contra 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, además de Chaves y Griñán; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías; la exministra de Fomento Magdalena Álvarez a cuenta de su papel como consejera de Economía y Hacienda; la también exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el también exconsejero de Empleo José Antonio Viera; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera como sus sucesores en dicho cargo; y los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá Salvador y Justo Mañas.

 

DELITOS DE PREVARICACIÓN PARA 26 Y MALVERSACIÓN PARA 18

  

La Fiscalía Anticorrupción atribuye el mencionado delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, a los expresidentes Chaves y Griñán, a los exconsejeros Zarrías, VieraAntonio Fernández, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, a los exviceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas, a los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y al resto de los 26 ex altos cargos para los cuales se solicita la apertura de juicio oral.

 

PIDEN LA DEVOLUCIÓN DE 741,5 MILLONES MALVERSADOS

 

La Fiscalía pide que los presuntos autores del delito de malversación respondan solidariamente de la devolución a la Hacienda Pública andaluza del total de los créditos destinados  a la concesión de las ayudas sociolaborales del programa 31L y 22E por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden en conjunto a 741,59 millones de euros.

 

Así las cosas, la Fiscalía atribuye a José Antonio Griñán los dos citados delitos continuados de prevaricación y malversación, solicitando para él diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, seis años de cárcel e inhabilitación absoluta durante 20 años. Para Chaves solicita diez años de inhabilitación especial por el presunto delito de prevaricación continuada.

Comentarios

Demócrata R para PSOE ladron 16/09/2016 13:13 #3
¿ Porque no dices que el PP también es ladrón? tanto roba el PP como el PSOE lo que pasa que los de la derecha sois tan cerrados que veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga el propio y que coste que no defiendo al PSOE pues tengo la suerte de no pertenecer a ningún partido
CAZA DE BRUJAS 16/09/2016 13:03 #2
AHORA HAY QUE BSUCAR CAPTURAR JUZGAR CONDENAR Y ENCERRAR A LAS DEL VOGUE Y ZP, PAJIN, AIDO ,ALVARER ,DE LA VEGA ETCETC..
PSOE ladrón 16/09/2016 07:31 #1
El PSOE, ese gran partido limpio que le hace ascos a una abstención al PP porque es un partido podrido... Sánchez, vete al psicólogo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: