Griñán cree que la concesión del Premio Cervantes "hace justicia" a la trayectoria poética y vital de Caballero Bonald

El presidente andaluz destaca del escritor jerezano su "cuidado estilo literario" y las referencias a la memoria en sus contenidos


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado su satisfacción por la concesión del Premio Cervantes de Literatura al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, de quien ha resaltado "una trayectoria literaria impecable y un compromiso permanente con la sociedad de su tiempo". El presidente andaluz ha indicado que la concesión de este galardón "hace justicia a uno de los más influyentes escritores en lengua española de los últimos 50 años" y ha querido extender el premio "al conjunto de las letras andaluzas".

Además, Griñán ha destacado el "muy cuidado estilo y léxico, tanto de la poesía como de la prosa" de Caballero Bonald y ha recordado que gran parte de sus contenidos literarios "describen con emoción y maestría recuerdos de su niñez y adolescencia, pero también retratan la convulsa vida social y política de la dictadura", se indica a través de un comunicado.

Previamente, el presidente de la Junta de Andalucía ya había felicitado al nuevo Premio Cervantes a través de su cuenta personal de Twitter, al igual que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha utilizado esta red social para expresar su felicitación.

José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, es uno de los miembros más destacados de la llamada 'Generación del 50', junto a otros renombrados poetas como Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma o Carmen Martín Gaite.

Escritor, poeta y ensayista, Caballero Bonald obtuvo reconocimiento general como novelista con 'Ágata Ojo de Gato', una espléndida alegoría del paraje de Doñana, que considera su universo literario original. 'Diario de Argónida' --heterónimo con el que se refiere al parque nacional onubense--, 'Manuel de infractores' o 'Somos el tiempo que nos queda' son obras en verso donde desarrolla su muy cuidado léxico de influencias barrocas. Como poeta ha manifestado sentirse tributario de Góngora, Juan Ramón Jiménez y Garcilaso. Su último poemario es 'Entreguerras'.

El flamante premio Cervantes es también un "avezado" navegante --estudió náutica en Cádiz-- y flamencólogo, sobre cuya materia tiene también publicados varios estudios. Caballero Bonald es poseedor de numerosos premios, entre ellos, el Premio Andalucía de las Letras (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Nacional de las Letras Españolas (2005), o el Nacional de Poesía de 2006. En 1996 fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía.