Gran despliegue de medios para evitar que el incendio de Acebo entre en Salamanca

El frente está a menos de un kilómetro de El Payo y la Junta ha movilizado numeroso personal y helicópteros para sumarse a un despliegue en el que participan también los medios extremeños, los del Ministerio y la UME.

La Junta de Castilla y León ha hecho un gran despliegue de medios para evitar que el incendio declarado este jueves en Acebo (Cáceres) entre en la provincia de Salamanca, de la que está muy próxima, y se produzca lo que el miércoles se pudo evitar con el de Jálama, también en la sierra de Gata cacereña. Se ha decretado nivel 2 porque el fuego ha cercado la localidad.

 

Castilla y León mantiene apoyo en la zona desde hace horas y ha enviado un amplio dispositivo a la zona formados por técnicos y agentes medioambientales, helicópteros de El Bodón, Guadramiro, El Maíllo, Pinofranqueado y apoyo de Matacán, cuatro cuadrillas helitransportadas, una BRIF, maquinaria, autobombas, tres cuadrillas de tierra y una bomba de El Payo. A ellos hay que sumar cuatro aviones del Ejército del Aire y efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia).

 

Precisamente la localidad salmantina de El Payo es la más cercana al fuego, que durante la noche se mantiene a menos de un kilómetro del límite provincial y avanzando hacia Salamanca por varios puntos. El objetivo es evitarlo por lo que el personal contra incendios de la Junta de Castilla y León ha establecido una línea de defensa para intentar que un fuego que avanza con fuerza desde el norte de Cáceres no se cuele en el término de El Payo.