Gran ambiente y alta participación para honrar a la Virgen del Castañar

Éxito de público. Aunque los adultos también estuvieron presentes, se calcula que los conciertos y las jaimas de la plaza de Santa Teresa han acogido a un total de 1.600 jóvenes de 76 peñas
Luis Ibáñez
Mañana se celebra el día grande de las fiestas patronales de Béjar en honor a la Virgen del Castañar. La nota predominante de estas fiestas está siendo la notable participación en todos los eventos programados, y no solamente por la presencia juvenil de los más de 1.600 componentes de las 76 peñas en los conciertos de la plaza de Santa Teresa, o en las jaimas contiguas; sino también por parte del público más adulto.

El teatro Cervantes colgó el cartel de aforo completo para la representación de la Revista de Variedades y los actos anteriores en el espacio escénico bejarano como el Ballet flamenco, o el concierto de Manantial Folk, tuvieron también muy buena acogida. Los más peques de la casa igualmente han tenido la oportunidad de disfrutar con castillos hinchables en la Plaza Mayor y en la piscina municipal, animaciones diversas, teatro de calle y los carruseles del parque.

Por otra parte, además de la programación lúdico-festiva organizada por el Ayuntamiento, asimismo se han celebrado actos litúrgicos en el Santuario de El Castañar, coordinados por los Padres Teatinos y por la propia Cofradía. De esta manera, desde el 30 de agosto tiene lugar la solemne novena que concluirá esta tarde con la Adoración Nocturna a partir de las 23 horas. Además, el Santuario acogió en la tarde de ayer un recital conjunto entre los pregoneros de las fiestas, la Coral de Béjar, y el grupo vocal Veus Amigues de Palma de Mallorca.

Grueso de los actos religiosos
Para mañana, y desde primera hora, están previstas las eucarísticas en honor a la patrona en el Santuario de El Castañar. Posteriormente se dará traslado a la imagen hacia la plaza de los Tilos para la concelebración tradicional que será acompañada por los cánticos de la propia Coral y del grupo dirigido por Fernando Núñez, Veus Amigues. Una vez finalizada esa concelebración se procederá a la Romería, que se pronostica sea multitudinaria, al Mirador de la Virgen con el acompañamiento a la talla sagrada por parte del Clero, de las autoridades locales, de las peñas, y de todos los asistentes.

Aún queda tiempo para disfrutar de la fiesta. Sin ir más lejos, esta misma tarde tendrá lugar la “paellada” en la plaza de Santa Teresa, y por la noche el concierto de Despistaos y la verbena amenizada por la orquesta Pensilvania. Mañana habrá una corrida de toros en la plaza de El Castañar y cuando caiga el sol un espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor pondrá el punto final a las fiestas.