Gorka Esparza: “Las diputaciones territoriales son inútiles, caras y antidemocráticas”

Izquierda Unida aboga por la creaciĂłn de un modelo de delegaciĂłn territorial comarcal

El secretario de Relaciones Institucionales de Izquierda Unida, Gorka Esparza, ha hablado sobre la postura del partido ante las declaraciones de Rubalcaba de suprimir las diputaciones territoriales.

Esparza ha señalado, en primer lugar, que el debate que abre Rubalcaba es “interesado y viciado ya que si lo que argumenta para que desaparezcan las diputaciones es que hay crisis económica y hay que adelgazar el tamaño del sector público, entonces está admitiendo las tesis de la derecha”. De este modo desde Izquierda Unida se cree que “entre el discurso del PP y del PSOE no hay ninguna diferencia más allá de que unos defiendan la muerte de las diputaciones y el PSOE decida ahora haberla cambiado y optar por la supresión”.

Además, el secretario ha destacado que “las diputaciones provinciales responden a un modelo territorial de principios del siglo XIX, como lo son las provincias” y que bajo su punto de vista “no tienen ningún sentido por lo que entienden que habría que ir a un modelo de delegación territorial comarcal”.

En conclusión, Izquierda Unida afirma que “Rubalcaba o es de derechas o es un ingenuo y que las diputaciones son como su Majestad, inútiles, son una institución cara y antidemocrática”.

La propuesta que se hace desde Izquierda Unida es la de democratizar, acercar un servicio pĂşblico a los ciudadanos, controlarlo y gestionarlo de manera eficaz.

Además, proponen que “la mayoría de las competencias pasen a los municipios y sean ellos mismos los que gestionen más dinero público. Por último quieren “avanzar en la comarcalización de instituciones”, lo cual remarcan que “no significa crear más cargos públicos sino que los concejales asuman más funciones en entidades comarcales".

La propuesta de IU, según Gorka Esparza “no significa que suprimir las diputaciones equivalga a suprimir sector público sino a recolocar a los funcionarios ahí donde deben ser útiles”.