González acusa a Herrera de convertir CyL en una "comunidad zombie" y éste pregunta si el modelo es "Andalucía"

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de convertir Castilla y León en una "comunidad zombie", mientras que éste se ha preguntado si el modelo que defiende su coalición "es Andalucía", con "un 16 por ciento más de paro y sin Renta Garantizada de Ciudadanía", o, en su lugar, "Rusia".
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



En su pregunta durante el pleno, González ha pedido que se cambie "la política económica, territorial y social" de la Comunidad tras "más de 20 años de Gobierno del PP" que "han llevado a Castilla y León" a la actual situación.

Así, ha criticado la "permanente recesión" que ha sufrido la región en este 2012, con un consumo de las familias "en permanente contracción" que ha supuesto "la ruina del pequeño y el mediano comercio" y donde el gasto público "ha caído un 10 por ciento por la obsesión por cumplir las normas que pone el señor Rajoy".

También se ha referido al aumento del paro, la "caída en picado" de la tasa de actividad y de las exportaciones, a la disminución en 5,40 puntos de la afiliación media anual a la Seguridad Social y en un 32,15 por ciento de la contratación indefinida en un momento en el que "la competitividad se aleja más de dos puntos de la media nacional".

Por todo ello, ha subrayado que Castilla y León "necesita políticas esperanzadoras que no tiene" el PP, tras "decenas de años gobernando en la Comunidad".

Finalmente, ha justificado el empleo del término "zombie" en el letargo que, a su juicio, sufre el ciudadano que "no sabe cómo acabar el día y teme perder su casa o su empleo".

Por su parte, el presidente de la Junta ha rechazado cualquier medida que suponga "tomar los medios de producción, nacionalizar empresas, planificar la economía o impugnar la libre circulación de personas y mercancías", como figura, a su juicio, en el ideario de Izquierda Unida para su Asamblea Confederal.

DÉFICIT

Así, Herrera ha insistido en que Castilla y León "va a ser capaz de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB para el año 2012", por lo que ha pedido a González que, "si lo que le molesta es que esta Comunidad cumpla sus compromisos", lo diga "abiertamente".

En este sentido, ha defendido la obtención de financiación a través de "proveedores ordinarios" en lugar de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha emplazado al portavoz del Grupo Mixto a que, "si conoce, como dice, casos de menores que pasan hambre", lo denuncie.

Por último, el líder del Ejecutivo regional ha criticado el reconocimiento que, tal como ha afirmado, hace IU del "rico legado" de la Unión Soviética para "tener éxito donde ellos no lo tuvieron". "Enhorabuena señor zombi", ha concluido.