Gómez Barahona: "El futuro está en la especialización y somos especialistas en la formación online"

Alberto Gómez de Barahona, rector de la Universidad Isabel I.

ENTREVISTA. El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, desgrana las claves de la formación online en el ámbito universitario. En apenas tres años, su institución se ha consolidado como una de las ofertas más atractivas para estudiar grados. 

PREGUNTA.- Estudiar una carrera online ha dejado de ser una utopía. ¿Por qué?

 

RESPUESTA.- Estamos en la era digital. La tecnología ya está presente en nuestras vidas cotidianas a todos los niveles, desde los teléfonos móviles, al GPS de los coches, las tabletas, la prensa digital, etc. La formación superior no se podía quedar al margen de este vertiginoso desarrollo de los últimos años, eso es lo que está ocurriendo. Hoy en día existen herramientas y medios tecnológicos suficientes, profesores altamente cualificados en TICs, tecnopedagogía desarrollada y otra serie de factores que hacen posible poder estudiar prácticamente desde cualquier lugar, en cualquier momento. La tecnología también permite un contacto permanente entre el profesor y el alumno y entre los  propios alumnos, eso es algo que valoran mucho los estudiantes de nuestra universidad.


Conseguir un título universitario online ahora sí es posible porque puedes estudiar cómo, cuándo y dónde quieras. A tu ritmo, según tus circunstancias, pudiendo conciliar la vida personal, familiar, laboral y universitaria.

 

P.- ¿Cuál es el perfil del alumno que elige la Universidad Isabel I?

 

R.- Tenemos alumnos desde 18 a más de 60 años, pero nuestro alumno tipo tiene una edad media de unos 33 años, son personas que, en términos generales, ya tienen formación académica anterior, trabajan, tienen hijos en muchos de los casos. Son estudiantes muy implicados, que estudian porque quieren mejorar en su profesión o, simplemente, por titularse en aquello que no pudieron hacer en su día por diferentes circunstancias.

 

En los tres años de vida de esta universidad hemos tenido más de 10.000 alumnos, procedentes de más de 30 países, desde EEUU a Rusia, pasando por México, Colombia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, etc… Actualmente, tenemos alumnos en todas las comunidades autónomas españolas.

 

P.- ¿En cuántos años ganarán las universidades online a las universidades convencionales?

 

R.- La sociedad está cambiando muy deprisa a todos los niveles y en esta vida hay que adaptarse a los cambios. No se trata de quién ganará a quien, se trata de especialización. La enseñanza superior, cada vez más, necesita ser muy especializada. Hoy en día todavía no se conocen algunas de las profesiones que más demanda tendrán dentro de 20 años. La universidad tiene no sólo tiene que formar en conocimientos si no en competencias profesionales, que es lo que demandan las empresas hoy en día.

 

"La sociedad está cambiando muy deprisa a todos los niveles y hay que adaptarse a los cambios"

 

Llevo muchos años como profesor universitario y la forma de impartir las clases hoy en día no tiene nada que ver con la de hace muy pocos años. Recientemente un rector de una importante universidad española decía que en unos años desaparecerán la mitad de las universidades tradicionales de nuestro país. El futuro está en la especialización y nosotros ya somos especialistas en algo fundamental, somos una universidad especializada en formación online.

 

P.- Estudiar online no es fácil, como ha dicho son personas que trabajan, ¿cuáles son las aptitudes que tienen que tener estos estudiantes?

 

R.- Estudiar online no es en absoluto difícil, hay que perder cualquier miedo o recelo. Como he dicho antes, el estudiante online demuestra un interés especial por la formación, estudia porque quiere, no porque ha cumplido 18 años y le toca ir a la universidad. Pero estudiar online no es nada difícil, la Universidad Isabel I tiene un sistema de enseñanza basado en la tecnopedagogía, es un sistema muy sencillo, muy intuitivo de fácil manejo. Hoy que se puede medir casi todo, sabemos cómo navegan nuestros alumnos por el sistema y apenas necesitan ayuda porque la herramienta tecnológica de la universidad es innovadora y muy accesible a cualquier persona.

 

P.- ¿Cuesta más o menos sacar un grado en una universidad online?

 

R.- Lo mismo que en cualquier otra universidad. El nivel de exigencia de la Universidad Isabel I es muy alto, nos lo demandan así los propios estudiantes, que en la mayoría de los casos ya saben lo que es pasar por una universidad. Nuestros alumnos tienen que estudiar como cualquier alumno de otra universidad, tienen que hacer trabajos individuales, trabajos en equipo, tienen que resolver casos prácticos, todo esto se evalúa con un 60% de la calificación final (evaluación continua) y tienen que realizar un examen presencial, porque los exámenes siempre son presenciales y suponen un 40% de la nota final. De hecho contamos con centros asociados y colaboradores en todas las comunidades autónomas españolas o en los países donde tenemos alumnos. Por ejemplo, los estudiantes italianos se examinan en el Instituto Cervantes de Roma.

 

"El nivel de exigencia de la Universidad Isabel I es muy alto, nos lo demandan los estudiantes"

 

Como en cualquier otra institución académica, los alumnos que llevan al día el trabajo no tienen dificultades para salir adelante. Nosotros tenemos un sistema de formación práctica y un sistema de evaluación continua, que intenta evitar que el alumno sólo memorice para ir al examen, como se hacía antes. Eso ya no sirve en el mundo actual. En la Universidad Isabel I se aprende, se comprende, se prepara para el ejercicio profesional en el marco en el que nuestros estudiantes desarrollan su trabajo.

 

P.- ¿Presente o todavía futuro?

 

R.- La universidad con más alumnos en España es la UNED, con más de 200.000 matriculados. La formación superior online es ya el presente, pero todavía queda camino que recorrer. Ahora las universidades presenciales intentan también convertirse en universidades online y eso dice mucho de lo que está ocurriendo.

 

La Universidad Isabel I ha nacido en la era digital, somos una universidad online. Tan sólo hemos acabado nuestro tercer curso, el próximo año se graduarán las primeras promociones de nuestros grados, algo muy importante para nosotros y que será un hito fundamental para el futuro desarrollo de la institución. Por otra parte, pensando en el futuro, tenemos un mercado muy amplio en el mundo, que es el de los países de habla hispana y también el de los países de habla portuguesa porque entre los promotores de la Universidad Isabel I está el grupo Piaget, que cuenta con universidades en Portugal, Brasil, Angola, etc…

 

P.- ¿Cómo les ve el resto de la comunidad educativa? ¿Y las administraciones?

 

R.- Actualmente, con absoluta normalidad. Hace algunos años en Castilla y León hubo alguna incomprensión, principalmente por desconocimiento. Ahora que se nos conoce, que ya hemos demostrado lo que hacemos, que podemos explicarnos en los foros oficiales universitarios, que se sabe qué somos y qué hacemos, no hay problema ninguno.

 

En el presente año ya hemos firmado acuerdos de colaboración con alguna universidad pública española, hemos superado con éxito las certificaciones de calidad a las que estamos sometidos, se nos ha reconocido con algunos premios de ámbito nacional y autonómico y eso demuestra que estamos en el buen camino.

 

Con la Consejería de Educación mantenemos una relación excelente, el consejero y la directora general de universidades entienden el papel de una opción universitaria online desde Castilla y León para todo el mundo, somos un tanto diferentes a otras opciones universitarias y eso es bueno para el sistema universitario común de Castilla y León. Estamos implicados en el sistema universitario de nuestra Comunidad Autónoma y queremos sumar, queremos colaborar.

 

La Universidad Isabel I crea empleo en Castilla y León y lleva la marca de Burgos y de Castilla y León a muchos lugares de España y del mundo y eso también es importante en los tiempos que vivimos. 

 

P.- ¿Cuál es su oferta estrella?

 

R.- Tenemos grados con una gran demanda, como el de Nutrición y Dietética Humana y el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, etc. El Master de Formación del Profesorado también está siendo muy valorado por nuestros alumnos. Somos la universidad de los deportistas, contamos con un gran número de deportistas en nuestras aulas virtuales porque esta universidad se adapta al estudiante y no al revés. Por eso, tenemos un programa de apoyo a los deportistas de élite, el programa UNARD, por el que adaptamos el sistema de formación universitaria a los complicados horarios de entrenamientos, concentraciones, competiciones, etc. Este curso, contamos con medio centenar de deportistas dentro de este programa, hay atletas, futbolistas, piragüistas, jugadores de voleybol, de baloncesto, de balonmano, ciclistas, etc.

 

Para el próximo curso hemos puesto en marcha tres nuevos másteres, el de diseño tecnopedagógico (E-Learning) y el de Prevención de Riesgos Laborales y el master de la Abogacía, que estamos convencidos también van a tener mucho éxito.

 

P.- ¿Por qué un alumno debe escoger la Universidad Isabel I y no otra oferta similar?

 

R.- Porque nuestro sistema educativo tecnopedagógico es el más innovador y nuestra plataforma tecnológica probablemente sea la más avanzada del sector. Pero quizá lo que más nos diferencia es el apoyo y la relación constante entre el estudiante y el profesor. Los propios alumnos se sorprenden de la rapidez con la que los profesores contestan a sus dudas o demandas, vía email, a través de foros en redes sociales, con llamadas telefónicas o con videoconferencias, cuando es necesario.

 

"Lo que más nos diferencia es el apoyo y la relación constante entre estudiante y profesor"

 

La competencia digital de nuestro profesorado, la inmensa mayoría doctores acreditados, especializados en formación online, es otra de las características que nos diferencian.

 

A quien tenga interés en estudiar online, le pido que compare nuestra oferta y precios con otras opciones y, sobre todo, que se informe o pida opinión a nuestros alumnos y exalumnos.

 

P.- Últimamente, la Isabel I está acumulando premios y reconocimientos, ¿señal de que ya está asentada la oferta educativa online?

 

R.- Estos últimos premios, algunos nacionales y otros autonómicos, al trabajo de la Universidad Isabel I demuestran, como he dicho anteriormente, que estamos en el buen camino. Es un acicate y una responsabilidad para seguir con la línea de compromiso y objetivos iniciada. Empezamos a sonar en el ámbito universitario nacional, cuando las personas nos conocen, cuando visitan nuestra sede en Burgos y comprueban lo que hacemos y cómo lo hacemos, todos nos ven con otros ojos, el resultado está siendo muy positivo.

 

Actualmente, tenemos 10 grados, 4 dobles grados y 4 másteres oficiales. Además, ofertamos 20 posgrados y contamos con una escuela de idiomas, que certifica los títulos internacionales de inglés, alemán, portugués y español.

 

Queremos crecer, pero no sólo en la oferta académica sino también en la calidad de nuestra institución y en el grado de satisfacción de nuestros alumnos, que son nuestra razón de ser.