Goirigolzarri dice que es un "récord" que Bankia haya devuelto parte de las ayudas un año después de sanearse

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que "no hay ningún banco en el mundo que empiece a devolver las ayudas un año después de haberse recapitalizado", por lo que considera "un récord mundial" que la entidad ya haya podido reembolsar parte del dinero que recibió para sanearse.

Durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), Goirigolzarri ha recordado que en febrero se privatizó el 7,5% de la entidad por 1.330 millones de euros. "Esto es un récord mundial", ha dicho.


Desde su punto de vista, el hecho de que ya se haya comenzado a devolver las ayudas "es una buena noticia para todos los contribuyentes españoles". "Todos nos tenemos que sentir muy felices porque en el fondo todos somos accionistas de Bankia", ha añadido.

En cuanto a futuras privatizaciones, el presidente de la entidad nacionalizada ha manifestado que corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista, decidir el momento adecuado y ha precisado que la labor del banco en este contexto es "tener buenos resultados y generar valor".

'SHADOW BANKING'

Por otra parte, Goirigolzarri ha hecho alusión al protagonismo que está tomando en la actualidad el 'shadow banking' y ha señalado que una de las principales razones de la crisis financiera que se ha vivido en los últimos años ha sido el arbitraje regulatorio. "Los bancos creaban vehículos al margen de sus balances que eran 'shadow banking'", ha apuntado.

Desde su punto de vista, en la actualidad hay un porcentaje "demasiado significativo" de crédito bancario financiando a la economía. Por ello, cree que sería "bueno" que se pudiera nutrir de "otro tipo de alternativas", ya que así se obligaría a la banca a ser "más competitiva". "El 'shadow banking' es una cosa que hay que apoyar y el arbitraje regulatorio es algo con lo que hay que tener mucho cuidado", ha matizado.
 

 

José Ignacio Goirigolzarri