Gobierno y Junta ya trabajan codo con codo para preparar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La consejera ha manifestado al ministro la importancia que tiene no sólo para Ávila y para Castilla y León y para el conjunto de España la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha recibido este lunes a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y ambos han trabajado en medidas para impulsar la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

La consejera ha manifestado al ministro la importancia que tiene no sólo para Ávila y para Castilla y León y para el conjunto de España la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de los Carmelitas Descalzos, doctora de la iglesia y patrona de los escritores españoles.

 

García ha recalcado que su literatura mística es una de las facetas de más alto valor cultural y referente en la lengua española, y le ha transmitido al ministro que este centenario es una oportunidad única para recordar quién fue y qué hizo.

 

José Ignacio Wert, de su lado, ha indicado que el Ministerio está impulsando la creación de una Comisión Nacional para esta conmemoración y espera que se constituya en un breve plazo de tiempo.

 

El ministro ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014 ha ampliado a todo el territorio nacional la extensión de los beneficios fiscales para esta Conmemoración, considerada acontecimiento de excepcional interés público. Será esta Comisión la que coordinará todo el proyecto de planificación y ejecución de las actividades para impulsar esta conmemoración.

 

PALACIO DE LOS ÁGUILA

 

En el marco de la reunión, también se ha abordado el estado de situación de las obras en el Palacio de los Águila en Ávila. El ministro ha informado a la Consejera de que la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado recientemente en sentido favorable a la propuesta de resolución del contrato con la constructora que llevaba a cabo las obras.

 

Esto permitirá al Ministerio adoptar la resolución definitiva del contrato e iniciar los trámites para la preparación del expediente de contratación de terminación de las obras. Una vez adjudicadas, éstas se reiniciarían en 2014 con un presupuesto de 2 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado, informa el Ministerio en nota de prensa.