Gobierno vasco lamenta que, en un momento de paz, la Judicatura se aferre a la "costra argumental" de 'todo es ETA'

Cree que debía haberse resuelto de otra manera "tomándose en serio la cultura de garantías de los principios constitucionales"


BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado que, en un momento en el que se esperan compromisos e implicación en la construcción de la paz, la Judicatura se aferre a la "costra argumental" de 'todo es ETA'.

En declaraciones realizadas en el Superpuerto de Santurtzi, Erkoreka ha afirmado que "llama poderosamente la atención que, en un momento, en el que todo el mundo espera un compromiso y una implicación con la construcción de la paz, haya quien, desde la Judicatura, sigue aferrado a esta costra argumental ---la de que 'todo es ETA'-- que siempre ha sido contraria a la cultura de los valores y principios del derecho penal".

A su juicio, esto tiene ahora "menos sentido que nunca, en un momento en el que lo que toca es otra cosa, es construir la paz". Además, ha destacado el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, para afirmar que "pone clarísimamente de manifiesto que este pleito podría haberse resuelto de otra manera".

Josu Erkoreka cree que apunta a que "debía haberse resuelto de otra manera con solo tomarse en serio la cultura de las garantías tan propias de los principios constitucionales y los valores que inspiran el derecho penal con garantías y con principios vinculados a los derechos de los penados", que no han sido "suficientemente observados" en la sentencia.