Gobierno pide a Fiscalía que investigue las declaraciones de Garitano en apoyo a De Ibero y los miembros de Segi

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, ha remitido un escrito al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en el que le pide que investigue las declaraciones realizadas este miércoles por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en apoyo a los jóvenes condenados por la Audiencia Nacional pertenencia a Segi.



SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)



Garitano, en declaraciones a los medios, ha mostrado su apoyo a Ekaitz de Ibero, condenado en la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión por un acto de 'kale borroka', que ha sido arrestado este miércoles por la Ertzaintza en San Sebastián, al tiempo que ha tachado de "inaceptable" que se detenga a jóvenes "por su actividad política".

Urquijo, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que quien "de manera permanente justifica y apoya a una persona que está condenada por este tipo de delitos" puede haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo de los que aparecen tipificados en el Código Penal, concretamente en su artículo 578. Por ello, ha pedido la investigación de estos hechos y que, si hay motivos suficientes, el Fiscal Superior llame a declarar a Garitano.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco ha calificado de "lamentable" la conducta del diputado general de Guipúzcoa de "disculpa permanente de la violencia y de apoyo continuado a quienes la han practicado".

A su juicio, estos comportamientos "tienen que tener un límite en algún momento" y no por ser diputado general "va a tener patente de corso para manifestarse como considere oportuno en cada momento".

"Lo que está trasladando es su apoyo a una persona que ha sido condenada a 4 años y 3 meses de prisión por quemar un autobús en diciembre de 2006 y si a Garitano esto le parece una condena por su actividad política al estado de derecho lo que le parece es la condena por un acto de terrorismo callejero", ha remarcado.

Urquijo ha criticado también que Garitano haya manifestado que va a visitar este jueves, en el Boulevard donostiarra, el espacio 'Aske gune' de apoyo a los ocho jóvenes guipuzcoanos condenados a 6 años de prisión por pertenencia a Segi, "que fue ilegalizada por ser considerada una organización terrorista".

"Si él cree que debe ir a ese lugar a manifestar su apoyo y su solidaridad, él sabrá lo que hace pero creo que sería bueno que a continuación de esta visita a estos ocho condenados, visitará también las dependencias de la Fiscalía para dar cuenta de estos actos que yo creo que yo no son de recibo", ha subrayado.