Gobierno, Junta y Universidad firman este martes la cesión del edificio del Banco de España

La firma entre las tres administraciones acabará con la inactividad del edificio desde que dejó de ser sede del banco central.

Gobierno y Universidad de Salamanca firman el convenio de colaboración para la cesión del uso del antiguo edificio del Banco de España, que se convertirá en sede de una gran iniciativa de enseñanza del español con motivo del Octavo Centenario de la Usal. A la firma acudirán representantes de la administración central y de la Junta de Castilla y León, que se ocupará de sufragar el equipamiento.

 

Meses después de anunciarlo, en plena precampaña electoral, el Ministerio de Hacienda tiene listo el convenio de cesión del edificio del Banco de España, que quedará en manos de la Universidad de Salamanca para acoger un centro internacional de referencia de la enseñanza de español. El acuerdo fue anunciado en octubre de 2015, pero nada se había sabido hasta ahora de su consecución e incluso el PSOE había reclamado que se concretara. Estaba prevista la firma este miércoles, pero se ha aplazado por motivos de agenda.

 

De este modo, la antigua sede del Banco de España en Salamanca puede encontrar un uso más de doce años después de que cerrara sus puertas, aunque todavía habrá que ver en qué se materializa el nuevo proyecto. El edificio de la plaza de Los Bandos no ha tenido suerte con las ideas que se le han querido aparejar y ninguna ha llegado a materializarse. De este modo, es el único de las capitales de provincia de Castilla y León que todavía no tiene un destino claro. Y una de los pocas de toda España que el ministerio de Hacienda no ha logrado 'colocar'.

 

Cerró sus puertas en 2004 y, desde entonces, además de varias exposiciones temporales, ha sido el centro de varios proyectos que no se han concretado. La primera, que fuera edificio de la administración, como en muchas provincias; también se planteó como una de las primeras sedes para el proyecto de Centro de la Memoria, que no cuajó; ha sido durante años alojamiento virtual del Museo Nacional de Arquitectura, que parece ya descartado. Su futuro parece ligado al Centro Internacional de Referencia del Español, un proyecto de la Universidad de Salamanca.