Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio colaboran para documentar el pasado industrial y empresarial de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado un protocolo de colaboración para conservar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón, especialmente de los archivos y fondos documentales que conservan la Cámara de Comercio y las empresas aragonesas.
ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)



El primer paso en esta labor será analizar los fondos que se conservan en la Cámara zaragozana y elaborar un censo de archivos de empresas e industrias aragonesas con información sobre los documentos que custodia cada uno, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón colaborarán con la Cámara en la identificación y documentación de ese material y asesorarán sobre las actuaciones necesarias para su correcta conservación, tratamiento técnico e instalación.

El objetivo es que esos fondos puedan ir digitalizándose progresivamente para facilitar su difusión y con ello revalorizar el pasado industrial de Aragón y su patrimonio mueble, inmueble y documental.

Esta labor permitiría además crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de nuestra comunidad. Es el caso del archivo de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y tres mil placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho.

Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses. Entre ellos figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial, y el de Estudio Coyne. Este último incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios. El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci.

Buena parte de estos fondos se pueden consultar a través de DARA, el portal del Gobierno de Aragón para la consulta de documentos y archivos de Aragón.