Gestores culturales coinciden en que el apoyo a las residencias de artistas es fundamental para el espectáculo

Dentro del apartado de actividades complementarias, la Feria de Teatro propició una mesa de trabajo que, bajo el título de ‘Espacios habitados, espacios compartidos’, contó con la participación de Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia de Basauri; Amaia Olano, directora del Centro Cultural de Lugariyz de San Sebastián; José María Viteri, gerente del Teatro Calderón y Juan Pedro Romera, director de Fábula Teatro

En colaboración con la Asociación Te Veo y con el apoyo de La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública, la Feria de Teatro de Castilla y León inauguraba hoy miércoles su espacio de café-tertulia que, durante varias jornadas, reunirá a diferentes profesionales entorno a mesas de trabajo.

 

Esta tarde, y bajo el título “Espacios habitados, espacios compartidos”, han  participado en el encuentro ubicado en el Palacio de Montarco Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia de Basauri; Amaia Olano, directora del Centro Cultural de Lugariyz de San Sebastián; José María Viteri, gerente del Teatro Calderón de Valladolid; y Juan Pedro Romera, director de Fábula Teatro (Murcia), que compartió con los asistentes qué es el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, un espacio creado con el apoyo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. El objetivo prioritario del proyecto, comentó Romera, es “la integración de niños y jóvenes discapacitados en un ambiente normalizado”.

 

Para Gerardo Ayo “en Euskadi existen teatros que, durante gran parte del año están sin actividad y que muchas compañías estarían deseando utilizar. Bajo esta premisa, y apoyados desde SAREA, decidimos crear residencias de un año. Las compañías además de poder desarrollar sus creaciones, colaboran en la difusión y participan en la elaboración de la programación del teatro. El binomio que se crea entre las compañías y los responsables de los teatros es perfecto”. Por su parte, José María Viteri destacó que “a pesar de la crisis económica hay una cuestión que es indiscutible y es que en España tenemos teatros y espacios de exhibición. Pero necesitan algo fundamental que son los artistas. Creo que un responsable de un teatro lo mínimo que tiene que hacer es escuchar. Si no queremos que los teatros estén vacíos los programadores tenemos que escuchar a los artistas. Los gestores culturales no pueden ser solo compradores de espectáculos de éxito ni jueces de nada” y, concluía, “el apoyo a los artistas en el desarrollo de los proyectos es fundamental, de ahí que las residencias sean tan importantes.”