Geroa Bai subraya su "escepticismo" con la Monarquía, una institución "innecesaria" en democracia

Uxue Barkos
La diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha subrayado su "escepticismo" con la Monarquía con motivo del 75 cumpleaños del Rey, ya que considera que se trata de una institución "innecesaria" en un sistema democrático como el español.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press en vísperas del 75 aniversario del monarca, Barkos ha insistido en que Geroa Bai sólo puede valorar la Monarquía desde el "escepticismo" en lo político e institucional, pese a que ha realizado una valoración "siempre grata en lo personal" de Don Juan Carlos.

A su juicio, todas las instituciones españolas han contribuido al sostén de la democracia durante las últimas décadas, pero no considera que la Monarquía --igual que otros órganos con los que Geroa Bai no está de acuerdo-- haya sido "la clave" para el mantenimiento del sistema democrático. "La clave ha sido el conjunto de la ciudadanía y su anhelo en defensa de esa democracia", ha asegurado.

Además ha recordado el origen de Don Juan Carlos como jefe del Estado, que "viene dado por casi un urgimiento de quien fue dictador durante 40 años" y que "no es el ejemplo más edificante sobre el carácter democrático de la institución".

"A lo largo estas décadas de sistema democrático, la Monarquía, como toda institución, ha vivido de luces y sombras, y además en momentos de crisis como el actual todas instituciones se miran especial ojo crítico", ha reconocido Barkos antes de insistir en que no ve el régimen monárquico como "manera" de encauzar los sistemas democráticos.