Germán Vicente: "Vitigudino es una comarca que está en declive económico y de población"

El nuevo alcalde de Vitigudino, German Vicente, en su despacho del consistorio. (Fotos: David de Jesús)

Germán Vicente, afirma que Vitigudino no resistiría sin su comarca y la comarca tampoco sin Vitigudino. Cree que es esencial dotar a la zona de los servicios necesarios para que continue su desarrollo y se detenga la pérdida de población.

ENTREVISTA

 

¿Por qué se produjo el cambio en Vitigudino?

 

Habrá que preguntárselo a la gente que ha votado. La gente tenía gana de cambio y el equipo que hemos presentado la candidatura del PSOE es muy competente.

 

¿Qué cosas buenas cree que aporto el gobierno pasado del Partido Popular?

 

Prefiero reservarme la opinión (ríe). Sinceramente ninguna. Nos han dejado un montón de problemas como el tema de la residencia, las basuras, el polígono industrial, el tema del ayuntamiento, es decir, nos han dejado todo sin resolver. Tenemos que solucionar todo lo que no han podido gestionar en estos ocho años de gobierno.

 

¿Qué necesidades tiene el municipio de Vitigudino?

 

Todas las necesidades que puede tener un municipio que sea cabecera de comarca. Vitigudino es una comarca que está en declive tanto económicamente como en el número de población, ya que ha perdido en los últimos 30 años la mitad de la población. El municipio de Vitigudino más o menos se ha mantenido, dentro de los 3.000 habitantes, pero también está en declive porque ha perdido muchos. El desarrollo en infraestructuras es fundamental en una comarca y Vitigudino, desde aquí hasta Las Arribes, carece de infraestructuras de todo tipo: sanitarias, en materia de educación, carreteras…

 

¿Y el pueblo?

 

Tenemos que desarrollar el tema de la industria y el tema del comercio. Vitigudino vive del comercio gracias a los alrededores. Si Vitigudino se desarrolla, se desarrollará también la comarca.  El problema grave en este momento es el desarrollo para mantener la población, es decir, tratar de crear empleo para que las personas tengan un futuro aquí. Es uno de los motivos fundamentales por los que tenemos que luchar todos. 

 

¿Cómo se puede hacer eso por parte de un ayuntamiento?

 

El Ayuntamiento está en una situación complicadísima porque todavía no hemos desentrañado el tema económico. Vamos a hacer una auditoria interna para saber exactamente cual es la situación porque nadie nos lo ha aclarado.

 

¿No hubo oposición en estos años?

 

Sí, pero es igual. La falta de información ha sido total. Aquí las cuentas son desconocidas para todos los grupos incluso para los miembros del PP que se presentaron en estas elecciones.

 

Ya estamos trabajando, aunque no conocemos el presupuesto. Un señor ha pagado una deuda con el ayuntamiento y lo ha pagado en suelo del polígono. Entonces el ayuntamiento dispone, además de lo que le había correspondido por el 10% del suelo que le corresponde por el plan parcial, de otros 7.000 metros cuadrados más de suelo. Lo que permite terminar el polígono, ya que el Ayuntamiento es el máximo propietario y podrá facilitar a las empresas para que se asienten aquí. Hay varias opciones tanto de empresas locales como de fuera.

 

¿En cuánto se estima la deuda?

 

La deuda de Vitigudino se estima alrededor de 3 millones de euros por lo que se comenta, no lo sé. Lo sabremos en un plazo prudencial con la auditoria.  Se estima que ronda el doble del presupuesto anual que es de un millón y medio de euros. Trataremos de disminuir la deuda eliminando gastos, pero a la vez intentar desarrollar Vitigudino.  Lo que tampoco quiero es que no se desarrolle Vitigudino por las deudas. Hay que trabajar en los dos frentes: buscar fondos para que se desarrolle el pueblo  y a la vez disminuir la deuda.

 

¿Va cobrar un sueldo por su trabajo como alcalde?

 

Aquí no hay sueldo. Lo único que se cobra es una cantidad mínima por asistir a plenos y comisiones nada más.  Vitigudino no está en condiciones ni mucho menos de permitirse sueldos. Además, yo no lo aceptaría porque estoy jubilado y no tengo ninguna necesidad.

 

 

¿Cuántos empleados tiene el Ayuntamiento de Vitigudino?

 

Tiene ahora mismo unos 27 empleados fijos y otros tantos temporales con el apoyo de la diputación.

 

¿Cómo serán la nuevas relaciones del Ayuntamiento con la Diputación de Salamanca?

 

Yo creo que las relaciones serán buenas.  Si la diputación no se abre a los partidos que rigen ayuntamientos que no son del PP y no les dan cabida será peor para ellos. Tienen que ser tratados bien. Muchos ayuntamientos ya no son del PP. Si se la trata mal a las personas, después los ciudadanos votaran en conciencia. Espero que la diputación trate a todo el mundo igual sin color político.

 

¿Vitigudino sobreviviría sin la comarca?

 

Vitigudino se convertiría en un pueblo de mil habitantes sin su comarca. No sería capaz de sobrevivir. Las diferentes zonas dependen de Vitigudino gracias a los servicios como el juzgado, el registro... No se entiende Vitigudino sin la comarca y la comarca sin Vitigudino. Uno de los punto que he puesto en el programa es el desarrollo comarcal. Hemos creado una Concejalía de Turismo y queremos crear una Oficina de Turismo Comarcal donde se puedan centralizar todos los servicios turísticos de la comarca. Hay muchas cosas, pero van todas un poco por libre. Se trata que personas de Cádiz, Bilbao, Teruel o de Gerona sepan lo que son Las Arribes y la Comarca de Vitigudino y que, desde esa oficina, se pueda dar información sobre el resto.

 

¿Ha pedido ya la colaboración con el resto de ayuntamientos para este proyecto?

 

Ya he hablado con algunos alcaldes. Hablaré con todos los alcaldes de la zona para que Vitigudino sea el polo de desarrollo de la comarca. Evidentemente el río Duero no se va a trasladar a Vitigudino. Simplemente es para potenciar el resto de municipio y que Vitigudino sea el vehículo del desarrollo útil para todos. 

 

¿Cómo valora la instalación hace unos años del Centro de Atención a la Discapacidad gestionado por ASPRODES?

 

¡Un puntazo en todos los sentidos! Vitigudino tiene a los discapacitados integrados como parte del pueblo. Aquí hay viviendas donde están residiendo chicos con discapacidad que ya pertenecen al pueblo, ya los conocemos todos. Los que vengan en el futuro van a encontrar un pueblo acogedor y municipio que los recibirá con los brazos abiertos. Me pasaré por allí creo que la semana que viene para que me expongan sus problemas de movilidad con los vehículos que tiene especiales. Yo intentaré integrarles en todos los eventos culturales que haga el pueblo reservando asientos y todo lo que sea necesario.

 

¿Cómo se presentan las ferias de agosto?

 

Hay que tratar a todas las personas que vengan muy bien. Es esencial que se sientan a gusto y que disfruten de todos los servicios que les ofrece el municipio durante las fiestas y durante todo el verano. Es muy importante que todas las personas que viven fuera de Vitigudino vengan y quieran quedarse durante el mayor tiempo posible todos los meses de verano. 

 

¿Qué opina de las ferias (mercados) que hay por todos los pueblos a lo largo del verano?

 

Vitigudino  ya tiene una feria semanal que es los martes. Todos los pueblos tienen que desarrollarse, pero creo que la diputación debería hacer un programa que reestructure las ferias para darle más importancia a cada una, ya que parecen todas iguales y a la gente le da igual ir a una que otra. Creo que se deberían hacer tres o cuatro ferias al año importantes y especializadas. No debe desaparecer ningún, pero si reestructurarlas. En Vitigudino hay muy buenos productos cárnicos para poder hacer una feria especializada.

 

¿Qué opina de la reestructuración municipal que se quiere llevar a cabo con las nuevas y futuras leyes?

 

Nunca he estado en la administración y no tengo mucho criterio sobre eso. Pero si no se pone algún tipo de medida, la reestructuración se va a producir queramos o no.  Muchos pueblos en la Comarca de Vitigudino tienen en invierno 30 habitantes mayores de 70 años. Pienso que llegará de una forma o de otra la restructuración municipal. Pero lo importante es que se haga de acuerdo con los municipios de la comarca y que se haga de una forma lógica y no traumática. Cada vez hay menos habitantes en nuestros pueblos y la gestión tendrá que cambiar de alguna manera ahora o en el futuro.

 

¿Qué piensas los jóvenes de Vitigudino sobre su pueblo?

 

El pueblo tiene un número de estudiantes muy bueno, pero hay muchos emigrantes. Hay chicos de Vitigudino en Estados Unidos, Alemania y en muchas partes de España. Vamos a presentar un proyecto a ADEZOS para fomentar el empleo de los más jóvenes y crear un polo de desarrollo a jóvenes emprendedores. Personas que hayan terminado sus estudios y a las que queremos ayudar a montar una empresa, apoyándoles con el local, conexión a internet y centralizando los servicios para que todo sea más fácil.

 

¿Habrá transparencia en el nuevo Ayuntamiento de Vitigudino?

 

Que nadie del pueblo sepa la deuda existente en el municipio, indica que hay una falta importante de transparencia.  Nosotros vamos hacer una auditoria y la publicaremos para que todos sepan el orden de las cuentas. Abriremos un buzón del ciudadano para que puedan mandar quejas o sugerencias. Yo tengo la puerta del despacho siempre abierta para que nadie tenga que esperar. Intentaré escuchar y resolver los problemas de los vecinos. Es fundamental que la gente opine y presente ideas.