Genoveva Casanova se estrena como pregonera de las fiestas de Alba de Tormes

Genoveva Casanova durante su pregón junto a Cayetano Martínez de Irujo y la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez (Foto: Chema Díez)
Ver album

La exmujer de Cayetano Martínez de Irujo fue la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas de la Villa Ducal con un recuerdo emotivo a Santa Teresa y a la Casa de Alba.

PROGRAMACIÓN PARA ESTE LUNES 14 DE OCTUBRE

 

10:30h  Salida de clausura de la imagen de Santa Teresa de Jesús en procesión por la Plaza Mayor. Entrega del bastón de mando a la Alcaldesa Honorífica de la Villa

 

11:00h  Eucaristía en la iglesia la Anunciación de las RR.MM. Carmelitas.

 

13:00h Concurso de pinchos. Ver carteles. ¡Anímate a degustar los distintos pinchos de nuestros bares!

 

19:30h  Rosario y Novena.

 

20:00h Eucaristía Solemne en la iglesia de la Anunciación de las RR.MM. Carmelitas.

 

21:00h Concentración de Peñas en la C/ Caidos por la Patria. Frente a la Basílica. Ven disfrazado.

 

21:30h Discoteca Móvil. C/ Caidos por la Patria. Frente a la Basílica.

 

22:00h Chupinazo de Peñas a cargo de la Peña  X3A2  y  Fiesta de Disfraces. C/ Caidos por la Patria. Frente a la Basílica.

 

22:30h Concurso de DJ´S. C/ Caidos por la Patria. Frente a la Basílica.

Alba de Tormes ya está de fiesta… por delante, muchos días de actividades, culto, religión y mucha diversión en unas jornadas que se esperan con fervor cada año. Genoveva Casanova, directora de proyectos y relaciones institucionales de la Fundación Casa de Alba, ha sido la encargada de pregonar el inicio de las fiestas con unas palabras cargadas de sentimiento para los habitantes de la villa ducal, para Santa Teresa y para la propia Casa de Alba.

 

Y como no podía se de otra forma se convirtió en el atractivo principal de este inicio de las celebraciones entre todos los habitantes que quisieron inmortalizar este momento junto a Casanova y como no, Cayetano Martínez de Irujo.

 

En primer lugar, quiso agradecer a los labenses la oportunidad que le dieron de pregonar las fiestas en honor a Santa Teresa, y recordó algunos de los versos de las obras más importantes de la Santa como: "Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero".

 

"La historia común de Alba de Tormes y de la familia Alba es larga y fecunda. Comenzó en el lejanísimo año de 1429 con la donación real de la villa y su señorío al obispo don Gutierre de Toledo y llega hasta nuestros días, estando yo hoy aquí, delante de ustedes", recordó.

 

"La emoción me embarga al leer estas palabras, mientras me vienen a la mente las imágenes de mis hijos, los últimos de esta largísima línea familiar que tanto amó esta tierra, corriendo y jugando entre los muros  cuyas primeras piedras colocaron sus antepasados en 1430. Casi seis siglos después los bañaba el mismo sol, los enamoraba la misma extensa vega, los emocionaban los mismos reflejos que parpadean desde río. Aquí en Alba de Tormes, los Alba siempre encontrarán su inspiración, y al igual que Santa Teresa , la verdadera paz que reclaman nuestras venas".

 

Éstas fueron las últimas palabras de la pregonera que dejó un gran recuerdo entre los albenses y vecinos de otras zonas que se acercaron hasta Alba de Tormes para seguir el inicio oficial de las fiestas de octubre.

 

Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, se mostró muy agradecida por la presencia de Genoveva Casanova, Cayetano Martínez de Irujo y los hijos de ambos en estas fiestas de 2013. Así, Miguélez recordó que "nos gusta hacer memoria y, por eso, recordamos que desde este mismo balcón de la casa consistorial tuvieron el pregón la Excma. Señora Duquesa de Alba, Don Carlos, Duque de Huéscar, y también, Don Cayetano, Conde de Salvatierra. Esto demuestra que la villa sigue muy ligada a la antigua familia ducal de este título".

 

La alcaldesa de Alba recordó la historia de Santa Teresa y la Casa de Alba para terminar su intervención y desear a todos los albenese ¡Felices Fiestas!

 

Los habitantes de la localidad ya han comenzado la degustación de los mejores pinchos y las peñas ya tiñeron de luz y de color las calles de Alba de Tormes para señalar el inicio de una fiesta que no puede parar y no tiene motivos para ello.