'Génova' aprueba las listas de ocho CCAA y casi una treintena de capitales de provincia, entre ellas las de Madrid

Entre el 15 y el 20 de abril los partidos deben presentar las candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité Electoral Nacional del PP ha dado luz verde este martes a las listas electorales de ocho comunidades autónomas y casi una treintena de capitales de provincia para las elecciones del 24 de mayo, entre ellas las candidaturas completas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que encabezan Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes respectivamente.

En concreto, el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho ha aprobado, por unanimidad y tras estudio de las propuestas remitidas por los Comités Electorales Regionales, las candidaturas a los Parlamentos autonómicos de Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Madrid, así como las candidaturas a las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

'Génova' también ha autorizado este martes por unanimidad las propuestas de los comités electorales correspondientes a las ciudades de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de La Gomera, Valverde, Arrecife, Puerto Rosario, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Oviedo, Santander, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Logroño.

Asimismo, en la misma reunión del Comité Electoral Nacional del PP se han aprobado las candidaturas a los diferentes Cabildos Insulares, Consells Insulares y Juntas Generales de los territorios históricos, según ha informado el Partido Popular en un comunicado.

El 15 de abril se abre el plazo para que los partidos presenten las candidaturas a los comicios en las Juntas Electorales correspondientes, un plazo que finaliza el día 20, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Dos días después se publicarán en los boletines oficiales.

LAS LISTAS DE MADRID

En los últimos días la elaboración de las listas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid había centrado el debate interno. Esperanza Aguirre, como presidenta del PP de Madrid, quería participar en las mismas y Cristina Cifuentes ha defendido que, como candidata, no quería dejar de participar a la hora de hacerlas para poder meter a su equipo.

Esta mañana, la propia Aguirre ha anunciado públicamente que había llegado a un "acuerdo" con Cifuentes para la elaboración de las candidaturas y que habían elevado ambas listas al Comité Electoral Nacional a propuesta del Comité Electoral Regional para su ratificación. "Cristina y yo hemos pensado que más vale un buen acuerdo que un mal pleito", ha apostillado.

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS DEL PP

Según establece el artículo 49 de los Estatutos del PP, el Comité Electoral Nacional "elabora y aprueba la candidatura del Partido al Parlamento Europeo, aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia, designa a los candidatos a las Presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Presidencias de las Diputaciones, Alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a Senadores por las CCAA que designen los Comités Electorales Regionales. Podrá delegar sus competencias en los Comités Regionales, previa conformidad del presidente nacional".

A lo largo del mes de febrero y marzo, 'Génova' ha ido dando luz verde a sus candidatos a las Presidencias de las 13 comunidades que concurren a las urnas el 24 de mayo. Esos cabeza de cartel fueron presentados públicamente el pasado fin de semana en una convención autonómica que clausuró Mariano Rajoy en el Palacio de Congresos de Madrid.