'Génova' aparta a De la Serna de la campaña electoral del PP tras abrirle expediente

El candidato del PP Gómez de la Serna.

El número 2 por Segovia cuenta con una investigación abierta por un supuesto cobro de comisiones mientras que también se ha expedientado a Gustavo de Arístegui.

El Partido Popular ha apartado de la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre al 'número dos' por Segovia Pedro Gómez de la Serna una vez que el partido le ha abierto una investigación interna para aclarar el supuesto cobro de comisiones por haber actuado como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

 

 'Génova' ordenó este jueves la apertura de un expediente disciplinario tanto a Gómez de la Serna como a Gustavo de Arístegui, embajador en La India, con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior.

  

El PP ha decidido "excluir" a Gómez de la Serna de la campaña electoral una vez que se le ha abierto expediente, explican las fuentes consultadas, quienes precisan que el requisito de apartarle al abrir expediente no figura en los estatutos, pero consideran que es una cuestión "de lógica".

  

Eso sí, ese expediente aún no ha empezado a tramitarse. El primer paso del Comité de Derechos y Garantías pasa por nombrar a un instructor encargado del caso, ante el que los dos afectados podrán presentar sus respectivas alegaciones y ese nombramiento aún no se ha producido. No obstante, el número dos por Segovia sí ha mantenido conversaciones con la dirección del partido sobre las acusaciones que se han vertido contra él, no así el embajador en la India, Gustavo de Arístegui.

  

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que el citado expediente no se resolverá antes de las elecciones porque los Estatutos del partido fijan un procedimiento garantista que debe respetar los plazos establecidos con el fin de que el citado procedimiento no sea declarado nulo.

  

Así, una vez designado el instructor, éste recabará las pruebas documentales y, en su caso testimonios, que estime oportunos. Cuando elabore un pliego de cargos, dará traslado a los afectados para que puedan presentar alegaciones y, finalmente se dictará una propuesta de resolución. El cumplimiento de los plazos marcados hace "materialmente imposible" que haya un fallo antes del 20 de diciembre, según fuentes del partido.

  

La expulsión del partido es una de las sanciones más duras que recogen los Estatutos, algo que no se prevé para este caso porque, aunque sea éticamente reprochable, el PP ha subrayado estos días por activa y por pasiva que esas actividades profesionales se enmarcan en la legalidad y, en el caso de Gómez de la Serna, las autorizó el Congreso de los Diputados.

  

De hecho, 'Génova' difundió hace un par de días un argumentario defendiendo la legalidad de las actividades profesionales de Pedro Gómez de la Serna, si bien ponía el acento en que las empezó a realizar antes de ser parlamentario. "Ésa actividad era y es absolutamente legal y, sobre todo, es previa a la adquisición de su condición como diputado", recalcaba el citado documento interno.

 

NO PUEDEN QUITARLE DE LA LISTA

  

Salvo que Gómez de la Serna renuncie a ir a las elecciones, 'Génova' ha recordado este viernes que no puede apartarle de las listas del PP --es 'número dos' por Segovia detrás de Beatriz Escudero-- una vez que la Junta Electoral Central dio luz verde el pasado 16 de noviembre a las candidaturas del partido, que fueron posteriormente publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  

Las fuentes consultadas señalan que el PP pudo hacer cambios en las listas entre los días 11 y 16 de noviembre, antes de que se cerrara el plazo marcado por la JEC. De hecho, recuerdan que en ese momento introdujeron un cambio en su lista de Madrid dejando fuera a la atleta Marta Domínguez, que poco después fue sancionada por el Tribunal Arbitral del Deporte.