'Génova' aparcará hasta después de generales los congresos regionales para evitar ruidos internos

Ejecutiva del PP de 25 de mayo de 2015

Dirigentes de la actual dirección creen que hay que reforzarla con más personas para ganar los comicios.

La dirección nacional del PP aparcará hasta el 2016 los congresos regionales del partido con el objetivo de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las elecciones generales, han informado fuentes 'populares'.


En este sentido, 'Génova' no quiere perder ni un minuto en debates internos sobre quién debe liderar el partido en cada territorio. A seis meses de las generales, emplazará a todos sus cargos a volcarse de lleno en esos comicios que Mariano Rajoy convocará para este otoño.

Con ese objetivo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, han convocado la próxima semana en Madrid a los secretarios generales regionales de la formación para analizar en detalle los resultados en cada territorio, hablar de pactos postelectorales y repartir tareas para las generales.

ANTES, EL CONGRESO NACIONAL

La dirección nacional del PP ha restado trascendencia al hecho de que en este momento varios 'barones' hayan anunciado que no se presentarán a los congresos regionales para seguir liderando el partido en sus autonomías, entre ellos el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi o el balear José Ramón Bauzá.

Las fuentes consultadas enmarcan esas decisiones en la normalidad, después de que hayan sufrido un retroceso electoral a pesar de haber sido la fuerza mayoritaria, al tiempo que recalcan que no se trata de "dimisiones" sino dejar claro que habrá nuevas caras al frente del partido.

Aunque Bauzá señaló este martes seguirá siendo presidente del PP de Baleares hasta que se alcance un acuerdo en el congreso de la formación tras el verano, fuentes de la dirección nacional descartan que vaya a celebrarse un cónclave antes de las generales.

De acuerdo a los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es que se celebren tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016.

REFORZAR LA DIRECCIÓN

Varios dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que los resultados de los comicios del domingo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la dirección nacional del partido con el objetivo de ganar las generales.

El propio Mariano Rajoy no descartó este miércoles la posibilidad de hacer cambios en la estructura del partido y ha recalcado que irán "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible". A su entender, los cambios "sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido".