'Gaudí y su entorno' se prorroga dos semanas más tras superar los 43.000 visitantes

La exposición reúne más de 60 obras relacionadas con la figura de Antonio Gaudí y sus colaboradores e incluso ha sumado interesantes piezas desde su inauguración como una colección de joyas de estilo Gaudiniano diseñadas por el barcelonés Ramon Teixé i Boldú

La exposición “Gaudí y su entorno” se prorrogará dos semanas más hasta el próximo 2 de noviembre ante la alta demanda de público y tras superar los 43.000 visitantes en menos de cuatro meses desde su inauguración el pasado 20 de junio en el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis.

 

Hasta el pasado martes, 14 de octubre, un total de 43.335 visitantes de los cinco continentes habían disfrutado esta exposición que reúne más de 60 obras relacionadas con la figura de Antonio Gaudí y sus colaboradores. Desde su inauguración se ha mejorado, además, con  interesantes piezas como una colección de joyas de estilo gaudiniano diseñadas por el barcelonés Ramon Teixé i Boldú. 

 

El 62,3% de los visitantes son nacionales y el 37,7% restante extranjeros en su gran mayoría, el 28,3%, procedentes de Europa, aunque también de países de América (7,7%), Asia (0,7%), un significativo 0,9% de Oceanía –casi una de cada cien personas que han disfrutado la muestra son naturales de Australia o Nueva Zelanda-, y un 0,05% de África.

 

Francia es el país europeo que más visitantes ha aportado, 3.862, seguido del Reino Unido, 2.353, Italia, que con 1.776 personas ha desplazado a Portugal, 980 personas, como tercer país emisor del continente europeo, Alemania (900), Paises Bajos (772) y Bélgica (444), los visitantes de estos dos últimos países llegados prácticamente en su totalidad gracias a las excursiones fluviales por el Duero desde Vega Terrón. Al margen de los países europeos, Estados Unidos ha aportado un total de 1.925

 

En cuanto a los visitantes nacionales, 10.192 son de Salamanca, y el resto procedentes de Madrid (3.109), País Vasco (1.289), Barcelona (1.256), Valencia (1.089) y Santander (211).

 

Un 37% de los visitantes se beneficiaron de la gratuidad en el acceso los jueves por la mañana y la jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado 11 de septiembre con motivo de las Ferias y Fiestas de la Ciudad, o bien eran menores de 14 años, residentes de Navasfrías (localidad natal del mecenas Manuel Ramos Andrade) o amigos del Museo.

 

“Gaudí y su entorno”, comisionada por el director del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, emplea un discurso narrativo sencillo para acercar al visitante la obra del genial arquitecto y la importancia de sus colaboradores en el resultado final de los edificios. Con este objetivo incluye entre sus obras esculturas de Josep Llimona; pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa; piezas de cerámica, ebanistería y forja; muebles de Busquet y Gaspar Homar; una silla de Gaudí; vidrieras; audiovisuales; un facsímil del Manuscrito de Reus (-único cuaderno manuscrito por Gaudí-) y muebles de la Casa Calvet. Con estas obras contextualiza el momento y el espacio de la creación artística del arquitecto.

 

Esta exposición ha abierto la oportunidad de disfrutar en Salamanca de obras del Museo Modernista Catalán, de Barcelona; de la Casa Milá “La Pedrera”, también en la capital catalana; o del Centro de Interpretación de Gaudí, en Reus. Incluye, además, una recreación de un dormitorio de la Barcelona burguesa del siglo XIX, como recurso narrativo para situar la obra de Gaudí en su contexto histórico.