Gasol se resarce de la derrota con un nuevo título de mejor jugador europeo

Tras un 2009 perfecto. La FIBA le otorga por segundo año consecutivo al español, campeón de la NBA con los Lakers y de Europa con la selección nacional.
EFE / MADRID y HOUSTON
Pau Gasol, pívot de Los Ángeles Lakers y de la selección española, ha sido designado por segundo año consecutivo mejor jugador de 2009 por FIBA Europa. Gasol ha superado en la votación al alemán Dirk Nowitzki, de los Maravericks de Dallas y que fue el mejor en 2005, y al serbio Milos Teodosic, del conjunto griego Olympiacos.

El pívot español, que jugó en la madrugada del lunes su tercer All Star, consiguió el pasado año ganar la NBA con los Lakers y el Campeonato de Europa con la selección nacional en Polonia, y vuelve a coronarse así como el mejor jugador del Viejo Continente del momento, según han reconocido aficionados y un panel de expertos. Esta nominación redondea así un gran 2009 para el baloncesto español y su reconocimiento, puesto que la pasada semana Ricky Rubio y la alero mallorquina de Perfumerías Avenida Alba Torrens ya fueron galardonados como mejores jugadores jóvenes del año.

Gasol colaboró decisivamente en el primer título continental de la selección española en un torneo en el que promedió 18,7 puntos y 8,3 rebotes, mientras que en la NBA sus medias fueron de 18,9 y 9,6. “La actuación de Pau Gasol en Polonia demuestra que cuando acabe su carrera estará entre los grandes del baloncesto en Europa”, aseguró George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa. “Año a año Pau se distingue no sólo en la pista, sino también fuera de ella. Es un gran jugador y un maravilloso embajador del deporte”, apuntó Nar Zanolin, secretario general del organismo continental.

Gasol ganó con una gran autoridad, ya que fue el más votado con mucha diferencia tanto por los componentes del panel de expertos como del público en general.

Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, otros componentes del equipo campeón europeo que militan en los Trail Blazers de Portland y el Barcelona, respectivamente, finalizaron en la sexta y la séptima posiciones.

Gasol recibió el reconocimiento al día siguiente de disputar su tercer All Star, el segundo que pierde de los tres disputados, incluido el del debut, en el 2006, en Houston. El español hizo su trabajo al aportar 13 puntos (5-9,0-0, 3-3) con seis rebotes en 20 minutos de juego.

Como había anticipado el jugador de Sant Boi, su principal objetivo al llegar a Dallas no era otro que disfrutar, descansar e intentar completar el Fin de Semana de las Estrellas con un triunfo, que finalmente no se pudo dar.