Gas Natural Fenosa recibe el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas 2013

Sergi Aranda y Ángel Galindo

De manos del rector de la UPSA, Ángel Galindo

El director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, Sergi Aranda, ha recogido este lunes  el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas 2013, que reconoce la labor de la compañía energética española en el ámbito de la responsabilidad social en América Latina.

 

 

Según han informado fuentes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Sergi Aranda ha recogido el premio de manos del rector de la UPSA, Ángel Galindo, del profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad de Alcalá Henares, Juan José Almagro, y de la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, todos ellos miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social. 

 

El Premio está organizado por la entidad argentina Foro Ecuménico Social, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (Aedem), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires (Cenarcecs). 

 

La Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, aprobada por el Consejo de Administración en 2009, consta de siete compromisos, entre los que destaca el compromiso con la sociedad, ha señalado la UPSA.  

 

La presencia de la compañía en prestigiosos índices de sostenibilidad como Dow Jones Sustainability Index o FTSE4Good, a los que pertenece desde hace años, “constata los esfuerzos que la compañía realiza en el ámbito de la sostenibilidad y la transparencia informativa y representa, además, un reconocimiento externo adicional que confirma la excelente evolución de sus actuaciones socialmente responsables”, ha añadido. 


La compañía desarrolla “numerosas iniciativas” de responsabilidad social en Latinoamérica, entre las que destaca ‘Cuartel V’, un proyecto pionero para extender la red de gas domiciliario en cinco barrios de una comunidad de escasos recursos en la periferia de Buenos Aires (Argentina), que recibió el premio al mejor programa de desarrollo comunitario del año en la edición 2011 de los Platts Global Energy Awards. 
 

También destaca la creación, en Colombia, de una empresa comercializadora exclusiva para “clientes de barrios sin recursos” de la zona del Caribe, que desde 2004 proporciona servicio a aproximadamente 1.600 barrios. El proyecto fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como “mejor modelo de acceso a la energía para poblaciones de bajos recursos”.