Garzón reprocha a PP y PSOE su rechazo a las conclusiones del caso ERE: "Votasteis en contra, los dos juntos"

Cree que si Rajoy quiere ayudar a quienes lo necesitan debe empezar por retirar el recurso a la ley andaluza antidesahucios.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha planteado este martes, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y ha reprochado a PP y PSOE el rechazo que ambos partidos mantuvieron a las conclusiones de la Comisión de Investigación que se desarrolló en el Parlamento andaluz: "Votasteis en contra, los dos juntos".


El diputado malagueño ha dicho no tener "problemas" en hablar de los ERE y ha recordado que aquella comisión parlamentaria, que "el PSOE no quería", se cerró con un dictamen redactado por la formación de izquierdas que "culpabilizaba a gente del PSOE" y sobre el que los "juicios" posteriores "han determinado que era así".

"Pero votasteis en contra los dos juntos. Eso hicisteis", ha subrayado el parlamentario que, dispuesto a "seguir hablando de Andalucía", ha mantenido que el día que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "rompió el pacto con Andalucía", que sacó del Gobierno a IU, "pactó con el PP el reparto de sillones en la Cámara de Cuentas".

A juicio de Garzón, la líder del Ejecutivo andaluz hizo eso "para blindarse". "Eso es el bipartidismo, eso es Andalucía", ha añadido Garzón que, sin embargo, en el turno de réplica, no ha tenido respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a estos asuntos de carácter andaluz.

MEDIDA ELECTORALISTA

Durante su intervención, el diputado de IU también ha hecho referencia a la labor de su formación en el Gobierno andaluz y ha mantenido que contribuyó a sacar adelante la ley que "paralizó los desahucios" hasta "el momento en el que el Gobierno central decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la norma, lo que hizo que se siguieran produciendo desahucios", ha lamentado.

"Argumentaron ustedes en un informe que peligraban los beneficios bancarios, ¿No peligraba acaso la vida de las personas que perdieron su vivienda?", ha reprochado el diputado andaluz al presidente del Gobierno.

Así las cosas, considera que la ley de segunda oportunidad anunciada este martes por Rajoy es una medida "electoralista y oportunista" y que, en general, el presidente del Gobierno ofrece "nula credibilidad".

A su juicio, si el líder del Ejecutivo "de verdad tuviera interés en defender a los más desfavorecidos" debería empezar por retirar el recurso que ante el Tribunal Constitucional tiene a la ley andaluza. "Si quisiera ser creíble empezaría por ahí y no por palabras", ha previsto.