Garzón pide trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera

Valle de los Caídos

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas.

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas y, por ello, se trasladen los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

 

En esta demanda, de 37 páginas presentada ante la Sala Tercera del alto tribunal, además, se solicita la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basilícia y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por que, en su opinión, contradice la "letra y el espíritu" de la Constitución.

 

También, dice, que se vulnera la ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

 

Así pues, Garzón y los otros dos abogados han explicado en su escrito de demanda que es necesario que se apruebe una disposición de carácter general para que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el propio Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y otros ámbitos que "pueda verse afectado".

 

No obstante, añade, que se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta "pertinente" para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa.

 

De hecho, el exmagistrado subraya que esta normativa debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, sus familiares y la sociedad "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación".