Garzón pide trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera

Fotonoticia 20160729135750 640 detail

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas.

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas y, por ello, se trasladen los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

 

En esta demanda, de 37 páginas presentada ante la Sala Tercera del alto tribunal, además, se solicita la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basilícia y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por que, en su opinión, contradice la "letra y el espíritu" de la Constitución.

 

También, dice, que se vulnera la ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

 

Así pues, Garzón y los otros dos abogados han explicado en su escrito de demanda que es necesario que se apruebe una disposición de carácter general para que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el propio Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y otros ámbitos que "pueda verse afectado".

 

No obstante, añade, que se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta "pertinente" para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa.

 

De hecho, el exmagistrado subraya que esta normativa debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, sus familiares y la sociedad "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación".

Comentarios

Opinión 02/08/2016 11:23 #14
En España tenemos muchos problemas, en efecto, uno de ellos la economía. No por ello tenemos que olvidarnos de honrar a los que hace tiempo dieron su vida por que hoy tuviéramos un estado donde impere la libertad. Esto es, no creo que sea muy honorable para todos los caídos que el Valle este presidido por el cadaver de un dictador, que tanto ha hecho en detrimento de la dignidad humana. Salud y República amig@s! ❤️💛💜
Mariano 02/08/2016 09:15 #13
Ya aparecio el problema mas importante que tenemos en España y el que mas preocupa a los españoles, cuatro toca narices, llenando los juzgados de cosas poco importantes y menos utiles, produciendo atasco en lo que realmente interesa, dediquen sus conocimientos a los problemas del paro, el independentismo, el terrorismo ect. que para eso los fondos publicos pagaron parte de sus estudios, pues con lo que su familia aporto no hubo bastante, y no venga con estas monsergas
Cansado 01/08/2016 22:59 #12
El segundo país con más desaparecidos, después de Camboya. Y hay quien dice que fue buena Transición. Un apunte para los fachas de por aquí: los crímenes de guerra no prescriben.
Demócrata R para candida 31/07/2016 19:44 #11
Es que por suerte en otros países no pasa lo que aquí ,que como veo hay jente como tu que para ti la muerte de a los que no ampoyas son torerías, eso no se lo dices a la cara a algún familiar que tenga sus muertos en la cuneta, eres mala persona y no te llamo otra cosa porque veo que tengo mucha mas respeto a los represaliados de la dictadura
Ama Candida 31/07/2016 16:40 #10
Y la tontería que hay en España, tampoco existe en ningún lugar del mundo.
Helmantico 31/07/2016 15:44 #9
Para Ataulfo: Como se nota que no tienes ningún pariente ni en las cunetas ni el Valle.Actelo mirar.......😇😇😇😇 Angelito...........
Yo mismo 30/07/2016 21:51 #8
En Alemania no existe un mausoleo dedicado a Adolf Hitler.
Ataulfo 30/07/2016 19:29 #7
Para Demócrata R : He cometido muchos, como cualquier ser humano, pero ningún delito.
Payaso 30/07/2016 15:33 #6
El cazador que disfruta matando anumales....menudo pájaro de mal aguero.
Demócrata R Para altaulfo 30/07/2016 13:54 #5
Te recuerdo que nuestras leyes están para cumplirlas si te criminal por algo y cumples tu condena ,luego tienes los mismos derechos que tu que por lo que veo no as cometido nunca un error eres un iluminado como dios jjjjjj

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: