García Tejero: "A veces no perdemos el camino, lo que perdemos son los pies"

La autora del libro ‘Horizontes’ habla con TRIBUNA sobre el amor y la convicción en la lucha personal de cada uno pocos días antes de la presentación oficial
María García Tejero es una joven escritora de 32 años, de Ciudad Real, enamorada de Salamanca. Es además, una aficionada a las letras, lo cual le trajo originalmente a la ciudad universitaria para realizar la carrera de filología inglesa hace ocho años. Su pasión por la escritura, la de Bécquer en especial, le ha inspirado en la publicación de su primer libro.

‘Horizontes’ se presentará hoy 10 de noviembre, a las cinco de la tarde en La posada de las ánimas.

La obra está basada casi completamente en Salamanca y versa sobre las diversas relaciones de un grupo de jóvenes en su lucha personal por encontrarse. Para García, la elección de Salamanca como escenario para la historia tiene su por qué. “Es una ciudad que en sí inspira, incluso andando por la calle los sucesos cotidianos se engrandecen en un sitio tan bonito”, explica la autora.

La obra está basada en las experiencias personales de García. “Empecé a escribir en una época difícil de mi vida. El libro me servía como una terapia”, confiesa. Para la escritora, esta primera publicación sirve además como una manera de compartir con el público lo aprendido a partir de los momentos de difíciles que ha atravesado.

“Nada es malo, todo lo que te ocurre te sucede por una razón y en el futuro te servirá. Cada uno hace su camino, todo se puede lograr. Hay que apoyarte en lo que más amas”, este es el mensaje que García pretende hacer llegar a sus lectores inspirándose en sus propias vivencias.

El libro está enfocado desde la perspectiva de su protagonista, Luna, una joven universitaria que describe sus vivencias en Salamanca:

“Como ya me manejaba con cierta soltura y el clima lo permitía, fui cambiando las rutas de idas y venidas, de modo que amplié Salamanca. Descubrí que, en mis paseos, la ciudad me regalaba fotografías de sí misma, en cualquier esquina, en cualquier recoveco… Y parecía que nosotros, sus habitantes, también nos volvíamos hermosos, porque acompañábamos a la ciudad leyendo en un banco; persiguiendo palomas en la plaza; sentados en las escaleras de Anaya; hundiendo una mano en la fuente del Huerto; dando de comer a los patos del Parque de la Alamedilla…”

A lo largo de la obra se habla del amor y la convicción por conseguir lo que uno quiere. “ ‘Horizontes’ es la lucha de todos los días” cuenta García. “Luna es una chica como cualquier otra que tiene que enfrentarse a muchos obstáculos para llegar a las metas a las que quiere llegar y por el camino se va encontrando con grandes amigos que también tienen esos mismos obstáculos. Al final todos estos obstáculos que se piensa que son cosas negativas en su vida son positivos de una manera u otra”.

“A veces no perdemos el camino, lo que perdemos son los pies”, explica García, algo que sucede a Luna en la obra. “Tenemos que encontrar nuestros pies para seguir adelante. A veces son nuestra familia o los amigos”, insiste. “El amor tiene mucho peso. Pero no solo el amor romántico, sino también el amor propio”, cuenta además.

En cuanto a la presentación que se realizará este sábado García comenta: “Es un libro tan íntimo que quiero que la presentación lo sea. Nos sentaremos a tomar algo juntos, habrá música en directo y también lecturas de algunas escenas del libro”. ‘Horizontes’ saldrá a la venta por encargo hoy el 10 de noviembre, con copias a la venta durante la presentación.