García Tejerina pretende doblar la incorporación de jóvenes al campo en siete años, con 15.000 profesionales

La ministra de Agricultura ha participado en el I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja celebrado en Ciudad Real.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere incorporar en los próximos siete años a 15.000 jóvenes al sector agrario y ganadero español, para lo que ha prometido ayudas, pero para lo que también ha exigido que se rompan con anticuados "círculos viciosos" en el sector.

  

Así lo ha avanzado en Ciudad Real la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, quien ha participado en el acto de clausura del I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, en le que han participado unas 300 personas en los dos últimos días.

  

La titular de Agricultura ha indicado que, con este objetivo, se pretende doblar el número de incorporaciones de jóvenes al campo con respecto a los últimos siete años, donde se incorporaron 7.000 personas al sector.

  

García Tejerina ha señalado que estas ayudas irán destinadas, entre otros aspectos, a facilitar el acceso a créditos, a la mejora de las explotaciones, la mejora de la maquinaria, además de contemplarse desgravaciones fiscales.

  

Al sector, la ministra, por su lado, le ha pedido que ponga de su parte también y que rompa con "antiguos círculos viciosos" como el individualismo, de reclamarle unidad y concentración de esfuerzos para mejorar la producción y la comercialización.

 

SECTOR ESTRATÉGICO

  

García Tejerina ha recordado que el sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía española, tanto a nivel de producción como en el ámbito de la transformación de esa producción.

  

La ministra del ramo ha señalado que el sector agroalimentario es un importante representante de la "marca España" y que el 25 por ciento de la producción es exportado a más de 100 países.

  

Así, ha señalado, entre agosto de 2013 y agosto de 2014, las exportaciones ascendieron a 40.000 millones de euros, unos 2.000 más de los 38.000 que se exportaron durante todo 2013.

  

García Tejerina ha agradecido las reivindicaciones que le hicieron tanto el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, como la presidenta de la Sectorial Joven de ASAJA, Paola del Castillo, pero ha respondido que en este aspecto "se puede llegar donde se puede llegar".