García Tejerina presenta a Rafa Nadal como imagen internacional de los alimentos españoles

Rafa Nadal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentará en la sede del Ministerio, la campaña de promoción de alimentos de España en los mercados internacionales que tendrá como protagonista al tenista Rafael Nadal.

La campaña incidirá en los elementos que tienen en común los alimentos españoles y la imagen del deportista: calidad, conocimiento y reconocimiento.


Además, está diseñada y se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Organizaciones Profesionales de los sectores con mayor presencia en el exterior: el vino, el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y el cerdo ibérico.

Esta actuación forma parte de las iniciativas a desarrollar en el marco de las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario, promovidas por el Gobierno con el objetivo de dar a conocer e intensificar la demanda y prestigio de los alimentos españoles en el mundo, así como contribuir a la internacionalización de las empresas españolas, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo desde el principio de la legislatura.

Para ello, las líneas estratégicas contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados. Con esta estrategia y sus actuaciones correspondientes, Agricultura afirma que se reforzará el potencial exportador del sector agroalimentario español, que ha colocado a España "como octava potencia exportadora", según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

FOMENTAR LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

En este sentido, el departamento de García Tejerina afirma que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales de enero a diciembre de 2014 han mantenido la tendencia creciente y han alcanzado el valor de 40.830 millones de euros, un 3% superior al mismo periodo anterior.

Con estas cifras, añade, el sector agroalimentario y pesquero se consolida como segundo sector en importancia dentro del comercio exterior español, tras las semimanufacturas y bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química, con el 17% del total de las ventas al exterior.