García Tejerina: “Hemos puesto en marcha una estrategia centrada en políticas climáticas nacionales efectivas”

Isabel García Tejerina

Asegura que este Gobierno ha acreditado su compromiso en la lucha frente al cambio climático.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Gobierno ha puesto en marcha “una estrategia centrada en políticas climáticas nacionales efectivas para cumplir con nuestros compromisos internacionales”. Así, García Tejerina ha subrayado que España cumplirá con el primer periodo del Protocolo de Kioto y “seguiremos trabajando en la reducción de emisiones para cumplir también los compromisos de este nuevo periodo 2013-2020”. 

 

Isabel García Tejerina ha presidido esta tarde la presentación del Registro de Huella de Carbono, en un acto celebrado en la sede del Ministerio que ha contado también con la asistencia de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

 

Para la ministra, “la apuesta estratégica por el crecimiento sostenible y bajo en emisiones conlleva muchas oportunidades de desarrollo económico”. García Tejerina ha explicado que el Registro de Huella de Carbono contribuye a ese desarrollo “en el marco de la apuesta de este Gobierno por impulsar reformas para consolidar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y la eficiencia, y afianzar la creación de empleo”.

 

COMPROMISO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que este Gobierno, a lo largo de la presente Legislatura, ha acreditado su compromiso en la lucha frente al cambio climático. Así, ha dado un nuevo enfoque a esta política, con una “apuesta clara por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, generando al mismo tiempo actividad económica baja en carbono y contribuyendo a la creación de empleo”.

 

La ministra considera que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda política global, en la que la Unión Europea ha asumido un papel de liderazgo y donde “España ha recuperado una posición activa y se ha convertido en un país responsable y fiable”.

 

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

De esta forma, García Tejerina ha señalado que la prioridad del Gobierno es la reducción de emisiones en los sectores difusos (transporte, sector residencial, servicios, residuos, agricultura), que suponen en torno al 60% de las emisiones en España.

 

Para ello, la ministra ha recordado cómo su Departamento ha puesto en marcha medidas como los Proyectos Clima; los planes Pima Aire, Pima Sol, Pima Tierra; y la creación de este Registro de Huella de Carbono, que empezó a funcionar el pasado 29 de mayo.

 

Según ha detallado la ministra, el Registro integra tres secciones. En la primera, se registra la huella de carbono de las empresas y sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda, ha añadido, se inscriben los proyectos de absorción de CO2, los llamados “sumideros agroforestales”. Y la tercera, está dedicada a la compensación de la huella de carbono de aquellas entidades que compren absorciones verificadas a proyectos en España.

 

En este sentido, García Tejerina ha señalado que con la creación del Registro de Huella de Carbono se establece, por primera vez a nivel nacional, un sistema dirigido a incentivar el interés del sector empresarial español por la reducción de emisiones de CO2

 

A este respecto, García Tejerina ha destacado que calcular la huella de carbono de una empresa no se limita a conocer sus emisiones de CO2 sino también desarrollar el conocimiento de sus consumos energéticos. De esta forma, se redunda en la mejora de su eficiencia y de su competitividad, en definitiva, “beneficio empresarial, energético y ambiental”, ha recalcado. 

 

Asimismo, la ministra ha indicado que el sistema de cálculo y reducción de la huella de carbono se completa con un mecanismo de compensación de emisiones, a través de absorciones en terrenos forestales españoles. Esto permitirá poner en valor el sector forestal español, favoreciendo su conservación, “lo que constituye otra de las grandes prioridades en las que trabaja el Ministerio”, ha completado.

 

Por último, García Tejerina ha señalado que todas las empresas que calculen, reduzcan y compensen sus emisiones de CO2 a través del Registro Nacional de Huella de Carbono, recibirán el sello acreditativo del Gobierno.