García Tejerina, en relación a los PDR: "El Ministerio siempre ha cumplido y cumplirá con los profesionales"

Isabel García Tejerina (Foto: Chema Díez)

La ministra de Agricultura destacó en su visita a Salamaq 2014 que el sector de la patata ya estaba fuera de mercado con Rusia desde julio de 2013, por lo que ve difícil que se incluya en el nuevo plan de ayudas.

"Todos vemos como el sector agroganadero está contribuyendo a la recuperación de España porque es estratégico para nuestro país". Estas palabras corresponden a la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, quien ha hablado sobre otros asuntos relativos al sector durante su visita a Salamaq 2014.

 

Así, Tejerina ha incidido en que la labor del Gobierno está siendo muy "importante porque hoy podemos ofrecerles a los agricultores y ganaderos la tranquilidad de que el 30% de su renta está garantizada hasta el año 2020, gracias a las negociaciones de Mariano Rajoy y Arias Cañete en su momneto, convirtiendo una PAC que no era ganadera en ganadera", aseveró.

 

También salió a la palestra el tema del veto ruso, con el objetivo por parte del Gobierno de que les afecte lo menos posible a los productores españoles. "No hay preocupación pero sí constancia en el seguimiento de los trabajos de los profesionales para que no afecte a su renta, con urgencia y presupuesto suficiente", indicó.

 

El sector de la patata es otro de los que preocupa y mucho a la Ministra e indicó que "ya estaba cerrado al mercado ruso desde hacía un año (julio 2013) y la Comisión debe considerar si considera o no incluirla en este plan. Pero somos conscientes de que los precios de la patata son inferiores a los de las pasadas campañas y haremos un seguimiento para sostener los precios", dijo.

 

Tejerina tambián habló de los pagos para los Programas de Desarrollo Rural, que se realizan a través de la Junta de Castilla y León "y ya hemos tranferido 26 de los 46 millones de euros de este 2014. Hemos cumplido en 2013, en 2013 y lo haremos en 2014 y 2015, que nadie lo dude. La Junta acordó con el Ministerio y así será", concluyó.