García de Quiñones y Juan del Enzina, aspirantes a ocupar un medallón de la Plaza Mayor

(Foto:F.Rivas)

El CES pide incorporar las figuras del arquitecto y del dramaturgo a los medallones de la Plaza Mayor

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) aboga por la incorporación de las figuras del arquitecto García de Quiñónez y del dramaturgo Juan del Enzina a los medallones presentes en los arcos de la Plaza Mayor de Salamanca.

 

Así lo ha señalado el presidente del CES, Jesús Málaga, quien ha mantenido un encuentro con los medios para dar a conocer la nueva junta directiva del centro, junto al vicepresidente de la misma, Alberto Estella, y el tesorero, Florencio Maíllo.

 

Alberto Estella ha recordado que ya en 2005 se completaron algunos medallones después de un “magnífico informe” pero que el centro considera que podrían sumarse nuevas personalidades a los arcos del ágora.

 

En este caso, ha avanzado que la propuesta se hará oficial una vez se elabore un “estudio serio” sobre los candidatos. En cuanto a García de Quiñones, fue el arquitecto que completó la segunda parte de la Plaza Mayor, y, respecto a Juan del Enzina, fue el “indiscutible creador del teatro español”.

 

Por otra parte, Alberto Estella ha contestado durante el encuentro con los periodistas en el Teatro Liceo a la posibilidad de retirar las figuras de algunas de las personajes que ya están presentes como la de Francisco Franco.

 

Estella ha matizado que, desde el punto de vista histórico, “estuvo treinta y tantos años mandando” pero que, aun así, entiende todas las posturas sobre su retirada o no y las respeta, porque es un asunto que está “muy caliente”. El vicepresidente ha recordado que ya se “picó” el de Godoy.