Garban salva a María

Importante empate el conseguido por el Guijuelo en el campo del Lemona tras un encuentro en el que no se dejaron notar las diferencias de clasificación entre uno y otro equipo. Y es que el colista Guijuelo dominó ante un Lemona que pese a su cuarta posición en la tabla sufrió ante un equipo salmantino volcado al ataque que tuvo el balón, tocó bien y generó ocasiones. Sin embargo, lo que sí mostraron los locales fue un gran acierto, consiguiendo dos goles en tres llegadas a la puerta contraria.
ADRIÁN A. GARCÍA

Pero pese a llegar a ir perdiendo por 2-0 el Guijuelo no se rindió, creyó en sus posibilidades y consiguió sumar, al menos, un punto que da moral al equipo para despedir el año 2010.

El Guijuelo era consciente de que para ganar al Lemona necesitaba sorprenderle en los primeros compases del encuentro, y salió muy enchufado al terreno de juego. Así, no se había cumplido el primer minuto de partido cuando los charros disponían de una excelente ocasión de gol en botas de Garbán, que obligó a lucirse al portero local Alcalde. En el minuto 6 era Txoperena quién ponía en peligro la portería local, aunque a la contra el Lemona también pudo adelantarse en un acción de Rebollo.

Seguía buscando el Guijuelo la portería rival y en el minuto 19 Juli Ferrer estrellaba un balón en el larguero. Poco a poco se fueron diluyendo los visitantes ante un Lemona bien plantado que esperaba su ocasión para salir a la contra. Y fue precisamente en la recta final de a primera parte, con el Guijuelo ya dejando pasar los minutos, cuando los locales estiraron sus líneas y crearon peligro. Así, en el minuto 44, Orbegozo hacía el 1-0 tras un libre directo botado por Rebollo en el que falla la defensa del Guijuelo, que intenta hacer el fuera de juego, pero no le sale bien y dejan libre y con el esférico al goleador local, que no perdona.

Tras el descanso el dominio del Guijuelo volvió a hacerse efectivo. Los salmantinos tenían el balón, tocaban bien la pelota y creaban ocasiones de gol. Lo cierto es que el Guijuelo hizo una exhibición en esta segunda parte y en ningún momento dio la impresión de ser el colista de la clasificación. Sin embargo, el Lemona conseguía ampliar su ventaja a los 11 minutos de la reanudación en la que era su primera ocasión de la segunda parte. Urko Vera volvía a demostrar su efectividad y parecía sentenciar el encuentro. Pero lo que sucedió fue todo lo contrario.

Lejos de amilanarse, el Guijuelo se fue arriba, intensificó su dominio y su presión y puso cerco a la portería de Alcalde. Así, en el minuto 67 Garbán conseguía recortar distancias con un fuerte disparo por el centro desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el guardameta local.

Continuaba el Lemona agazapado atrás y dejando hacer a los chacineros que, crecidos, dispusieron de ocasiones para haber cambiado el signo del encuentro. Sin embargo hubo que esperar hasta el minuto 85 para que de nuevo Garbán batiese a Alcalde con un disparo cruzado desde la frontal.

El Guijuelo conseguía remontar de nuevo un partido fuera de casa, pero en esta ocasión no se dejó escapar el punto tan sufridamente logrado, como ocurriera hace dos semanas ante La Muela.

No obstante, el punto ante el Lemona no es suficiente para que el conjunto chacinero el farolillo rojo del grupo II, ya que se queda con trece puntos, a cuatro de la salvación, que de momento está ocupada por el Sporting B y el Oviedo, con 17 puntos y un partido menos.