Garantizado el suministro de agua durante cuatro años prorrogables

Trámites. Además, también está previsto que el municipio se integre en el Plan Director del Ayuntamiento de Salamanca para llevar el abastecimiento al polígono industrial de Las Malotas
E. Bermejo
T ras las quejas presentadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca con respecto al deficiente suministro de agua y al abastecimiento mediante camiones cisterna, cabe destacar que el agua llegó a los grifos de todos los hogares del municipio el pasado viernes al anochecer.
Ésta es la respuesta a las negociaciones realizadas durante los últimos meses con el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, para el abstecimiento desde la capital al municipio.

En su día el Ayuntamiento de Doñinos encargó un proyecto para construir una potabilizadora con la captación de agua en el río Tormes desde Santibáñez del Río, canalización hasta el municipio y abastecimiento y suministro propio.

La documentación se presentó a la Junta, que comunicó que no subvencionaría un proyecto (que asciende a más de tres millones de euros) porque la potabilizadora de Salamanca tenía la suficiente capacidad.

Por ello, la alcaldesa, Carmen García, se puso en contacto con Julián Lanzarote, que la remitió a los servicios técnicos para que se estudiara la capacidad de suministro de agua desde el depósito construido junto al Matadero Comarcal y la posibilidad de su suministro a la red de agua de Doñinos, en función de sus necesidades.

Del estudio realizado se concluye que el Ayuntamiento de Salamanca puede suministrar un volumen de agua de 250 metros cúbicos al día, o 2,9 litros por segundo, “capacidad suficiente para el consumo actual y a medio plazo del municipio”, tal y como asegura la alcaldesa.

El suministro se realizará durante un periodo de cuatro años, prorrogables por periodos de dos años, y al precio que establece la correspondiente ordenanza de agua del Ayuntamiento de Salamanca.

Además, de salir adelante esta iniciativa, se incluirá a Doñinos en un Plan Director que elaborará el Ayuntamiento de Salamanca, para suministro de agua al polígono industrial de Las Malotas y el Ayuntamiento de Doñinos financiará el mismo en función de la previsión del caudal de agua a suministrar.

En las negociaciones entre ambos alcaldes se produjeron ciertas discrepancias en la definición de los límites de los términos municipales de Salamanca y Doñinos, que habían provocado incluso contradicciones entre los planeamientos de ambos términos, como es el caso de la zona frente al Mercado Regional de Ganados, por lo que ambas partes solicitarán al Instituto Geográfico Nacional el replanteo y determinación in situ de los puntos de referencia que conforman el límite común de los términos municipales.

Matices urbanísticos
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Doñinos se cree conveniente, desde el punto de vista urbanístico, unificar criterios en las edificaciones situadas en las zonas colindantes de ambos términos municipales, y habiéndose producido la modificación puntual del Plan Parcial del sector Ur-13 de Doñinos, una de cuyas determinaciones establece la autorización para naves dedicadas a determinadas actividades de una altura máxima de 10 metros, lo que entra en contradicción con la altura permitida en el colindante nuevo Polígono Agroalimentario de la ciudad de Salamanca, por lo que el Ayuntamiento de Doñinos rebajará la altura máxima autorizada a 9 metros.

Con respecto al convenio de abastecimiento de agua, Carmen García asegura que es muy beneficioso “para los intereses de los vecinos, que podrán tener acceso a un agua de mucha mayor calidad que la que tienen actualmente”.