Ganemos se suma a la apertura de comedores y presentará una moción al resto de grupos

Escolares en un comedor.

Prepara un texto que presentará al resto de grupos para una redacción conjunta y presentarlo cuanto antes a un pleno. El PSOE está conforme y Ciudadanos también incluyó medidas para incrementar el número de servicios en los comedores escolares.

El grupo municipal Ganemos Salamanca está preparando una moción, que someterá a consenso con el resto de grupos, para pedir en cuanto sea posible al pleno del Ayuntamiento de Salamanca que se actúe para evitar que el cierre de los comedores escolares en verano deje sin la comida esencial a niños en riesgo de exclusión. Así lo ha manifestado esta mañana la número uno y portavoz, Virginia Carrera, que ya en el discurso de investidura hizo referencia expresa a estas situaciones.

 

Este miércoles el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, anunció un decálogo de medidas para su imediata aplicación y la primera es mantener abiertos los comedores escolares salmantinos este verano para seguir atendiendo a aquellos niños que estaban haciendo durante el curso y en estos comedores la única comida completa del día por pertenecer a familias en dificultades. La medida está reflejada de manera específica en el programa de Ganemos y también en el del PSOE, que ha pasado a ponerlo en marcha en aquellos ayuntamientos enlos que está gobernando.

 

La fórmula pasaría por la ampliación de las fechas para inscribirse en el programa 'Conciliamos' de la Junta y por ampliar los servicios que da, prorrogando los contratos de las concesionarias de los comedores para que presten el servicio durante el verano en dos centros concretos, coste que asumiría el Ayuntamiento. Al permitir la inscripción en el programa e incluir en las opciones el servicio de comedor, se evitaría estigmatizar a los alumnos que solo fueran al colegio en verano para comer, ya que asistirían también al resto de actividades.

 

Ganemos tiene previsto elaborar una moción y va a presentarla para el consenso entre todos los grupos y que pacten un texto conjunto. En el caso de Ciudadanos, es más dudosa su postura porque entre las medidas para los primeros meses llevan "incrementar el número de servicios y plazas en comedores escolares para niños en situación de pobreza, de manera que exista una respuesta eficaz a todas las demandas", pero no especifican épocas.

 

Sin embargo, ese es un punto de acuerdo también con Ganemos y PSOE porque, como dijo la agrupación de electores en la investidura, su prioridad es que ningún niño pase hambre porque su Ayuntamiento no pone los medios para impedirlo. Y los socialistas consideran que es perfectamente posible ampliando los convenios con la Junta y acordando prórrogas con las empresas concesionarias que proporcionan este servicio.

Noticias relacionadas