Ganemos se plantea impugnar los presupuestos 'en tres días' de la Diputación

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

El diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, califica de "pantomima" el proceso de elaboración: el viernes se les convocó a comisión  y hasta este lunes no se habían presentado de manera completa sin tiempo para analizarlos y sin toda la documentación.

"La improvisación, la falta de entrega de la documentación en plazo y los mínimos tiempos establecidos para el estudio y debate de las propuestas, demuestran el escaso respeto a la pluralidad política y la participación democrática del equipo de gobierno de Javier Iglesias". Así ha descrito el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, el proceso de elaboración de los presupuestos de la Diputación. Un proceso que "ha sido una mera pantomima, con el afán de generar una apariencia de participación y cumplimiento de la legalidad vigente" y por lo que está estudiando la posibilidad de impugnación de este proceso ante los tribunales.

 

Este martes se han celebrado las comisiones extraordinarias de Hacienda y Gobierno interior, anunciando la vicepresidenta, Chabela de la Torre, la celebración extraordinaria y urgente este miércoles del pleno en el que, sobre el papel, el equipo de Gobierno de Javier Iglesias pretende aprobar los presupuestos de 2016. Unas cuentas que nacen tarde, ya que tenían que haberse presentado el 15 de octubre, y tras un proceso plagado de incumplimientos.

 

Según Ganemos, Javier Iglesias no ha presentado su propuesta íntegra para aprobación hasta este lunes 18 de enero, tras haber convocado formalmente el viernes por la tarde la comisión extraordinaria que debía dictaminar previamente la propuesta, antes de ser presentada al pleno.

 

Desde el 30 de diciembre se ha ido presentando una serie de documentación incompleta, farragosa, inconexa e incluso con numerosos errores. El 8 de enero se realizó una presentación formal a la oposición, mediante una comisión ordinaria de Hacienda, en la que los diputados delegados de áreas y servicios informaron de las modificaciones esenciales de sus programas, dando de plazo a la oposición para realizar propuestas, denominadas enmiendas por el propio Partido Popular, hasta el martes de la semana siguiente, 12 de enero. Finalmente, el viernes 15 de enero se nos ha entregado la convocatoria formal, no disponiendo de la totalidad de la documentación necesaria hasta ayer lunes 18 de enero, a sólo un día de la comisión y dos días de un pleno de la corporación que se espera se convoque como extraordinario y urgente a última hora de esta mañana.

 

Según denuncia Ganemos en una nota, "estas formas de proceder creemos que no obedecen más que al desprecio por parte del equipo de gobierno hacia la oposición y sus propuestas, no siendo ninguna atendida, con la honrosa excepción de ciertas cuestiones relativas a los puestos de trabajo y gracias a la frontal oposición de los sindicatos, que incluso se levantaron de la mesa ante una convocatoria apresurada de la mesa de negociación".

 

Es por ello que el grupo político considera que los modos de proceder de este equipo de gobierno no sólo atentan contra el buen gobierno, si no que suponen un nulo respeto hacia los miembros de la oposición política, que representan a miles de personas de la provincia, imposibilitando realizar su labor de crítica y propuesta en las circunstancias necesarias, en una democracia avanzada, transparente y participativa.