Ganemos Salamanca pide servicios de sustitución del titular de las explotaciones ganaderas

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Los servicios de sustitución del titular de la explotación ganadera servirán en caso de enfermedad, maternidad, paternidad, vacaciones u otras eventualidades.

El Grupo Ganemos Salamanca propone al Pleno de la Diputación de Salamanca  instar a la Junta de Castilla y León a la recuperación de líneas de apoyo económico a los servicios de sustitución del/la titular de la explotación en caso de enfermedad, maternidad, paternidad, vacaciones u otras eventualidades, de manera análoga a las mejores experiencias desarrolladas en nuestro país.

 

Ganemos Salamanca pide iniciar por parte de Diputación los trabajos necesarios para la implantación de una línea de apoyo económico al sector ganadero de la provincia con cargo a los fondos provinciales, para que esté en marcha el 1 de enero de 2018, si en el plazo de seis meses no se demuestra un compromiso efectivo por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia.

 

En esta línea de trabajo, hace años que se han empezado a introducir en las políticas públicas líneas económicas de apoyo a los servicios de sustitución del titular o titulares de las explotaciones ganaderas, consistentes en el desempeño de actividades propias y específicas de la explotación, durante determinados períodos.

 

Algunas comunidades autónomas, como la valenciana o la gallega, llevan años financiado estos servicios, pero también diputaciones como la de Bizkaia, e incluso algunas entidades locales, como el Concello de Lalín, en la provincia de Vigo.

 

En la provincia de Salamanca se han desarrollado algunas experiencias en los últimos años, las cuales sin embargo no han contado con suficiente apoyo público, según Ganemos Salamanca.