Ganemos Salamanca entrega el protagonismo de sus propuestas municipales a sus bases

El concejal Gabriel Risco, durante su intervención en la reunión de Ganemos Salamanca.

Ganemos Salamanca aprueba la formación de grupos de trabajo para apoyar a sus concejales y diputado. En ellas participarán las bases de la agrupación, que se han inscrito para estos grupos y que han aprobado reuniones antes de los plenos.

Ganemos Salamanca ha celebrado este lunes por la noche la primera reunión de su grupo de trabajo institucional, una fórmula con la que contará con sus bases para el trabajo de generar propuestas y nutrir las comisiones informativas en el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Esto supone cumplir con su compromiso de extender la participación ciudadana a toda su actividad y ha sido un éxito porque numerosos militantes de base se han apuntado para formar grupos de apoyo.

 

"Se nos dice muchas veces que a la ciudadanía no le interesa participar, pero cuando se lo ofreces la gente sí quiere participar", ha asegurado la portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, satisfecha por la acogida de la convocatoria. La sesión tenía numerosos puntos, pero al agotarse el tiempo del que disponían en el centro cultural Miraltormes, solo se aprobó la propuesta sobre organización interna. A partir de ahora, Ganemos Salamanca se organizará en grupo de trabajo que apoyarán a las distintas comisiones en el Ayuntamiento y otra para la Diputación. Además, se celebrarán plenarios cada quince días, siempre antes de cada pleno, y asambleas ciudadanas cada dos o tres meses.

 

En la reunión, los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento y el diputado provincial que les corresponde han dado cuenta de su actividad en los tres meses que llevamos de legislatura. Virginia Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora han repasado lo ocurrido en las comisiones de su competencia y en la Diputación. La transparencia en las contrataciones, la falta de una planificación en muchos asuntos municipales, el mal funcionamiento con comisiones a las que llegan muchos asuntos sin el plazo necesario, la posible remunicipalización de competencias o la política en La Salina son sus principales preocupaciones.

 

Después se ha pasado a las preguntas de los asistenes, que han insistido en cuestiones como recuperar para la gestión municipal las políticas de cultura, educación y turismo que ahora están en fundaciones municipales, con un nivel de control muy inferior al del pleno o las comisiones informativas. Por último, se ha aprobado la propuesta de organización interna y se ha fijado una nueva reunión dentro de 15 días para terminar los puntos del orden del día que no se han tratado.