Ganemos Salamanca denuncia y rechaza las medidas de la Junta "que dañan a la escuela pública"

Aseguran que impulsarán una política educativa municipal que favorecerá la enseñanza pública.

Ganemos Salamanca ha denunciado y rechazado las polítcas educativas de la Junta de Castilla y León "que dañan a la escuela pública". Además, la formación vecinal ha asegurado que su política municipal favorecerá la enseñanza pública, la integración social, la normalización de la convivencia y la ayuda a los más desfavorecidos, "entre los que hay que destacar a los niños y niñas que padecen algún tipo de discapacidad física o psíquica y a la población gitana y emigrante, principalmente infantil y en edad escolar".

 

"La gestión que realiza la dirección de un centro educativo tendrá un reflejo directo en sus resultados. Pero la labor de los directores y personal docente de un centro público tiene poco o ningún poder para frenar  la pérdida de alumnado que sufren muchos colegios de los barrios periféricos de nuestra ciudad (Alfonso X el Sabio y León Felipe en el Barrio de San José, CEIP Buenos Aires, CEIP La Asunción en Puente Ladrillo, CEIP Rodríguez Aniceto en Pizarrales…), cuando la actuación de la Dirección Provincial y de la Consejería, cumpliendo la normativa y las consignas impulsadas por el ministro Wert, se confabulan para  favorecer un transvase de recursos y de alumnos desde los centros públicos a los privados concertados. El plazo de solicitud de matrícula para el próximo curso escolar en estos centros públicos de Infantil y Primaria se abrió el pasado día 27 de marzo y termina el próximo día 7 de abril. Es decir, exactamente durante el período de vacaciones de Semana Santa, cuando los colegios están cerrados", han destacado desde Ganemos Salamanca.

 

Ganemos ha apuntado hacia la Dirección Provincial de la Cosejería de Educación como principal responsable de la caída de matriulaciones en los colecios públicos del barrio de San José, "hasta ahora queridos y respetados por sus alumnos y por los padres de esos alumnos". La Dirección Provincial, según Ganemos Salamanca, "lleva años dando pasos para convertir esos colegios en guetos para minorías de población gitana y emigrante".

 

"La nueva zonificación escolar, los recortes presupuestarios y de plantillas de profesores, en becas de comedor y en programas de interés social, como el programa “Madrugadores”, unido a las condiciones de favor otorgadas a los colegios privados concertados, que les permiten rechazar a esos alumnos, han acelerado la caída de matriculación en esos centros. Eso pone fin al trabajo de muchos años de intensa dedicación docente y representa todo lo contrario a las políticas de inclusión y de integración. Una vez más –y no es casualidad- los perjudicados son los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad. La Junta de Personal Docente no Universitario ya alertó en su día de estos hechos al Director Provincial de Educación y a la Consejería de Educación, pero no obtuvo respuesta", ha indicado Ganemos.

 

La formación considera que el Ayuntamiento de Salamanca tiene "responsabilidad directa" en el asunto, y "debe implicarse para proteger y salvar esos colegios".