Ganemos Salamanca: "Cuando lleguemos al Ayuntamiento no lo va a reconocer ni la madre que lo parió"

Miguel Espigada y Gabriel de la Mora, con la petición de transparencia que han entregado al Ayuntamiento de Salamanca.

La agrupación de electores denuncia que el Consistorio de Mañueco está posicionado como el 84 menos transparente de un total de 110 analizados en España. Piden que los concejales declaren sus retribuciones en especie, y apuntan a corrupción generalizada en adjudicaciones de obras.

La recién formada agrupación de electores Ganemos Salamanca ha denunciado ante los medios la falta de transparencia del Ayuntamiento. Los portavoces, Miguel Espigada y Gabriel de la Mora, señalan como prueba que el salmantino ha sido posicionado en el número 84 del total de 110 consistorios analizados por la ONG Transparencia Internacional España, con lo que sería de los más opacos del país.

 

Además, señalan, la transparencia en materia de Urbanismo es aun peor, concretamente "la 96 de 110, lo que supone un suspenso con nota bajísima". 

 

Por otra parte, la agrupación ciudadana ha exigido que  los concejales y altos funcionarios declaren sus retribuciones en especie. Según informan, los ediles salmantinos tienen una "tarjeta de residentes que les permite aparcar donde quieran".

 

También tienen acreditación para entrar "a todos los espectáculos de la ciudad de forma gratuíta". A esto añaden líneas de móvil, tablets, tarjetas de crédito o gastos de viajes. Nada de esto está declarado, apuntan. "¿Tienen más derechos que el resto de los ciudadanos?"

 

Asimismo, señalan que la web del Ayuntamiento no cumple los indicadores que establece Transparencia Internaiconal. Por ejemplo, "no cita las indemnizaciones percibidas al abandonar los cargos. ¿No las hay o sí las hay?"

 

Tampoco dice nada "sobre los contratos sin concurso público, es decir, los menores de 12.000 euros. Nada de eso está reflejado". Del mismo modo, Ganemos echa de menos los estudios de impacto ambiental, así como los "informes de asesores jurídicos que se hacen en todas las construcciones, que deberían estar enlazados en la web". Por ello, "tal vez sean obras ilegales pero no podemos saberlo". 

 

Por eso, consideran que en Salamanca, con este "bajo nivel de transparencia", el Derecho a la Información que "tenemos todos los ciudadanos está solamente en manos de los concejales".

 

Para la formación, la corrupción es tal que "hasta el constructor honrado admite que, después de ser adjudicada una obra, iba y dejaba un sobre como regalo. Y eso lo admiten los honrados".

 

Por tanto, aseguran, Ganemos Salamanca va a realizar "una auditoría a empresas contratadas y pagos del Ayuntamiento para ver en qué se ha gastado el dinero de todos". "Cuando ganemos las elecciones, que las vamos a ganar, a este Ayuntamiento no lo va a reconocer ni la madre que lo parió", sentenció Gabriel de la Mora.