Ganemos Salamanca aprueba su reglamento de participación en sus elecciones primarias

Tienen derecho a postularse como candidatos todas las personas con capacidad de ser elegidas como concejales al Ayuntamiento de Salamanca, según la legislación vigente.

La Quinta Asamblea abierta de Ganemos Salamanca, celebrada este domingo en el Colegio Miguel de Unamuno, decidió no restringir la participación en su proceso de primarias a ninguna persona que haya concurrido a otros comicios municipales. La Agrupación de electores cierra de esta forma el debate sobre el método para elegir a las personas que se presentarán al Ayuntamiento.

 

En la votación celebrada durante la Asamblea, decayeron las enmiendas que proponían medidas en este sentido. No obstante, el reglamento permite la posibilidad de que cada propuesta de candidatura concreta a las primarias se debata en el plenario, y se retire si la mayoría de la Asamblea así lo decide.

 

Cada elector podrá votar a ocho candidatas de la lista femenina y otros ocho de la lista masculina. Su voto será válido en ambas listas, de forma que la candidatura definitiva cumplirá con las cuestiones generales relativas a la paridad.

 

Dentro de cada lista, cada elector asignará ocho puntos al candidato y a la candidata que prefiera para encabezar la candidatura al Ayuntamiento. Siete puntos a su segunda opción, seis a la tercera... y así sucesivamente.

 

La candidata o el candidato que obtenga mayor número de votos encabezará la candidatura, que se completará colocando alternativamente por género según los puntos obtenidos, de mayor a menor, partiendo del sexo de la cabeza de lista.