Ganemos Salamanca aprueba su código ético

Pretende ser una herramienta para evitar la corrupción y favorecer la transparencia.

La agrupación de electores de Ganemos Salamanca ha aprobado un código ético de obligado cumplimiento para sus integrantes. Con el mismo se comprometen a rendir cuentas de sus actividades a través de instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos, según han explicado desde Ganemos. Además, la información se presentará en un formato de datos abiertos, de forma que permitirá acceder a ella fácilmente.

 

Además de acatar el código, todas las personas que participen en la candidatura se comprometen a facilitar todos sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos los datos necesarios para detectar posibles conflicots de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá durante los tres años siguientes al final del mandato.

 

Ganemos también ha aceptado la revocación de sus cargos por mala gestión o incumplimiento del programa electoral. Durante un plazo de cinco años, los cargos públicos de la agrupación no podrán acceder a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas o beneficiarias de un contrato municipal.

 

La candidatura también se compromete a renunciar de forma explícita a créditos bancarios y donaciones que puedan coartar su independencia política y a introducir sanciones efectivas en casos de financiación irregular.

 

Además, la agrupación renuncia a financiar su campaña a través de fundaciones o entidades jurídicas cuyos recursos y mecanismos sean poco transparentes o cuyos objetivos sean diferentes a los de la candidatura.