Ganemos Salamanca anuncia que revisará las exenciones fiscales a Iglesia, BIC y Fundaciones

Gabriel Riesco, concejal de Ganemos Salamanca (Foto: Cristian Martín)

Gabriel Riesco, concejal de Ganemos, ha detallado algunas de las propuestas de su partido respecto a las ordenanzas municipales, a la vez que ha manifestado su punto de vista respecto a las propuestas del Partido Popular. 

Respecto a sus propuestas ha apuntado que se está perdiendo una oportunidad de que la ciudadanía vea disminuir el IBI y quitar el recargo que con carácter excepcional estableció el Estado. Además apunta a que es vital la revisión de las exenciones fiscales que están previstas en el IBI.

 

Riesco apunta a que existen posibilidades de que no se reduzca el volumen global de los ingresos del Ayuntamiento pese a la disminución del IBI. Para eso señalan que es fundamental la revisión de las exenciones fiscales. "Es bueno que la ciudadanía conozca el importe de las exenciones fiscales". En Salamanca se recaudan 45 millones de euros por el impuesto de Bienes inmuebles. 

 

Apunta Riesco que las exenciones a la iglesia católica son más de 900.000 euros. Las exenciones que tienen su origen en bienes declarados de interés cultural son 899.000 euros y las exenciones que tienen su origen en la ley de Fundaciones son más de 2.200.000 euros. "Hay más exenciones de centros concertados pero se prevé que eso lo compense el Estado", apunta Riesco que añade: "Insistiremos en que eso se cumpla y nosotros vamos a exigir que se nos de la comprobación de que se cumplen los requisitos legales para que todas estas exenciones sean legales. Si no que se tribute como cualquier persona". 

 

En cuanto al impuesto de circulación la propuesta de Ganemos pasa por bonitifcar a aquellos que realmente no contaminan "que serían eléctricos e híbridos".

 

En ese primer año el objetivo de Ganemos es revisar las tasas que tienen que ver con el ciclo del agua: abastecimiento, alcantarillado y depuración. "En 2005 se puso en marcha una tarifa por el servicio de aguas residuales que ha sido controvertida y pediremos todo el expediente para saber porque sigue en funcionamiento esta tasa". Lo que queremos es transparencia y además si se pueden presentar propuestas que beneficien a los ciudadanos lo haremos. 

 

VISIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL PP

 

Gabriel Riesco ha expuesto la posición de su partido sobre las propuestas que ha realizado el Partido Popular respecto a las ordenanzas fiscales y los ingresos del Ayuntamiento para 2016, apuntando que "no es cierto" que el PP lleve a cabo una congelación de tributos. "En realidad lo que hace es consolidar y dar carácter permanente a una subida al IBI que el Estado puso con carácter excepcional de cara al saneamiento de las cuentas municipales", ha dicho para añadir "se ha tenido la oportunidad de retirar este recargo excepcional y no lo ha hecho", apuntaba Riesco. 

 

Sobre el resto de sus propuestas, Ganemos Salamanca apunta como "inadecuado" el establecimiento de una tasa de expedición de documentos y tiene que ver con los procesos de selección de personal con carácter laboral. "No estamos de acuerdo porque demasiadas necesidades tienen las personas que acuden a una contratación de carácter temporal como para encima tener que pagar una tasa por inscribirse".

 

En referencia a la ORA, Ganemos reitera su negativa a que se cobre por la gestión telemática. En esa ordenanza de la ORA, lo que proponen además es suprimir la competencia que le atribuye al alcalde para modificar las zonas y clasificar las calles de la hora porque es algo que debe estar dentro de la propia ordenanza y ser el pleno del Ayuntamiento y no el alcalde.