Ganemos revisará una por una las exenciones fiscales a edificios BIC y de la Iglesia

Gabriel Risco y Virginia Carrera, en el registro retirando la reclamación a los presupuestos municipales.

El grupo municipal solicitó poder consultar todos los expedientes de exención de impuestos concedidos por el Ayuntamiento y presentó una reclamación al presupuesto para lograrlo. Ahora ya tienen acceso y revisarán todas las exenciones vigentes.

El grupo municipal de Ganemos Salamanca podrá analizar pormenorizadamente todas las exenciones fiscales que tiene vigentes el Ayuntamiento de Salamanca y por las que determinadas entidades se benefician del impago de impuestos como el IBI. Así será tras conseguir del consistorio acceso a la información detallada de las exenciones que actualmente están en vigor tras plantear una reclamación al presupuesto municipal para 2016. Al no haber incluído el equipo de Gobierno en la documentación de presupuestos el anexo de exenciones fiscales, Ganemos decidió presentar esta reclamación. Esta mañana la han retirado al dar acceso el PP a estos datos.

 

A partir de ahora, lo que le espera al grupo municipal es un arduo trabajo para analizar, una por una, toda las exenciones. Entre la documentación a la que tienen acceso a partir de ahora están los documentos con los que el Ayuntamiento justifica la concesión de una exención. El objetivo es revisarlas una por una para determinar si esa exención de impuestos está justificada.

 

Según la normativa, determinados bienes inmuebles de carácter religioso o protegidos por su interés cultural pueden acogerse a la exención de impuestos. Sin embargo, Ganemos considera que inmuebles BIC o propiedad de la Iglesia católica se benefician del impago del IBI a pesar de que albergan actividades económicas, situación en la que no deberían estar exentos del pago de impuestos.