Ganemos reta al alcalde a demostrar que sabe cumplir la legalidad

Gabriel de la Mora y Gabriel Risco ante los juzgados de Plaza Colón (Foto: Cristian Martín)

El grupo plantea una moción para instar al alcalde a cumplir la legalidad como respuesta a las trabas que Fernández Mañueco puso a un nombramiento de Ganemos.

El grupo municipal Ganemos Salamanca planteará este viernes una moción que lleva implícito un reto para el alcalde: demostrar que es capaz de cumplir la legalidad. La petición, aparentemente fácil de cumplir, viene a colación de las trabas que Alfonso Fernández Mañueco ha puesto al grupo político de la oposición para nombrar a la nueva asesora que, por reglamento, le corresponde. Y a las que Ganemos plantea como respuesta una moción para instar al alcalde a respetar la legalidad.

 

Hace unos días, Alfonso Fernández Mañueco envió un escrito a Ganemos en el que pedía al grupo que se retractara de unas declaraciones en el pleno a cambio de firmar este nombramiento. Esta es una postura que no podía adoptar el alcalde porque ni puede negarse a firmar el nombramiento, ya que contravendría el reglamento municipal, ni está facultado para solicitar el cambio de una postura política adoptada en el pleno. Postura que, además, en nada era contraria a la dotación de asesores: Ganemos criticó que el alcalde cambiara el reglamento para tener más dedicaciones exclusivas, asesores y coordinadores, y nunca dijo que no fueran a usar los puestos que el reglamento les otorga. Finalmente, el alcalde tuvo que firmar.

 

De aquellos polvos estos lodos, y ahora Ganemos plantea una moción para instar al alcalde al cumplimiento de la legalidad y a que no perjudique a los grupos municipales. Para ello, además, piden una fórmula en la que podrían retratar a todo el grupo popular municipal que sustenta a Fernández Mañueco en la alcaldía. Ganemos ha pedido el voto nominal, es decir, que cada concejal manifieste el sí, el no o la abstención al contenido de la moción; esto ya se hizo cuando el PP planteó una moción sobre la libertad a los encarcelados por el régimen de Venezuela, y entonces los concejales de Ganemos se pronunciaron por separado.

 

"Nos parece muy grave lo que ha hecho con el nombramiento de la asesora de Ganemos Salamanca", ha dicho la portavoz, Virginia Carrera, que ha recordado que más allá de esta situación concreta se merecen un respeto. "Representamos a mucha gente, la misma que el grupo de Ciudadanos que le regaló la alcaldía a Fernández Mañueco y a quien tanto mima", ha dicho Gabriel Risco.

 

"No hemos cedido a las amenazas, al chantae que nos planteó con aquel insensato escrito", ha añadido Risco, que lamenta que el alcalde "se crea por encima de la ley".