Ganemos reactiva el debate por un mayor control de los contratos municipales

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel Risco.

El grupo municipal ya tiene listas sus propuestas para elaborar un nuevo modelo de control que evite escándalos como el del 'caso piscinas' o el deterioro de Multiusos.

Ganemos Salamanca va a presentar hoy mismo en el Registro del Ayuntamiento los términos de su propuesta sobre transparencia, control y seguimiento de los contratos municipales para que sean incluidas en la sesión que celebrará la Comisión de Bienes y Contratación. El objetivo de haberlos llevado a registro es obligar al presidente de la citada comisión a tener en consideración esta propuesta de Ganemos en el proceso de negociación para establecer un nuevo e inédito proceso de control de los contratos municipales.

 

Esta necesidad se planteó hace semanas, durante el mes de abril, por parte de todos los grupos. De hecho, Ganemos llevó una propuesta muy exigente a pleno y logró el apoyo del PSOE, pero la negativa del PP y las dudas de Ciudadanos llevaron a su rechazo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca va a tener un mayor control sobre sus contratos porque así lo quieren los grupos de la oposición. Tras aquel pleno, se forzó un pacto para que los cuatro grupos llevaran sus propuestas a la comisión de contratación, con el compromiso de estudiarlas y consensuar un modelo de contro de contratación.

 

El objetivo es que situaciones como 'caso piscinas/Eulen', en el que ha habido que gastar casi 7 millones de euros para arreglar las piscinas porque el equipo de Gobierno del PP no controló a la empresa ni durante el contrato ni al final, no vuelvan a ocurrir y no se perdone a ninguna empresa concesionaria sus obligaciones contractuales. Por ello, Ganemos Salamanca sigue reclamando en el Juzgado que se aporte el seguro a todo riesgo que debió exigirse a la empresa Eulen en el contrato de las piscinas y que el equipo de gobierno del PP no le exigió. 

 

Ganemos ya planteó en su diá un modelo de férreo control. Entre otras cosas, proponía un control periódico exhaustivo, la posibilidad de llamar a gerentes de empresas privadas para explicar en sede municipal los contratos...  Ganemos ha pedido también poner el acento en la conservación de las instalaciones municipales utilizadas, para evitar situaciones como las del 'caso piscinas' o el Multiusosa; y el control de los ingresos producidos por la prestación del servicio, que afecta a la cesión de las instalaciones de la ciudad deportiva de La Aldehuela.

 

Ganemos cifra en otros dos millones de euros los despilfarrados en la contratación del Multiusos Sánchez Paraíso por falta de control del grupo del PP, perdonando todas estas cantidades a las empresas concesionarias.

 

"Nuestras propuestas incluyen el seguimiento y control también a los contratos de obras con el fin de conocer si ha habido modificaciones sobre el proyecto inicial y si han existido desviaciones en el presupuesto contratado. Este asunto a Ganemos Salamanca nos parece esencial; el objetivo es que no haya modificaciones sobre los proyectos de obras contratados que puedan alterar los presupuestos adjudicados", asegura el grupo municipal.

 

"Ganemos Salamanca seguimos insistiendo en la importancia de este control y seguimiento de la contratación del Ayuntamiento, para que no vuelvan a darse casos de auténtico descontrol en el cumplimiento de los contratos que han llevado a las situaciones ya conocidas de despilfarro por parte del Ayuntamiento gobernado por el PP, al no exigir a las empresas concesionarias el adecuado mantenimiento de las instalaciones municipales, que implican que todos los salmantinos tengamos que hacer frente a pagos por importe de más de 9 millones de euros indebidamente".