Ganemos quiere erradicar la corrupción en el Ayuntamiento a través de la participación ciudadana

Javier Laso y Arián García en rueda de prensa (Foto: I. C.)

Crearán una concejalía que vele por la participación y la transparecnia municipal, además de implementar otras medidas como las de cambiar los plenos a las tardes.

Ganemos Salamanca cree firmemente en la participación ciudadana como arma para luchar contra la corrupción que lamentan existe en el Ayuntamiento de Salamanca actualmente.

 

De este modo, su intención es la de promocionar esta participación al máximo con seis medidas bien definidas, que ha presentado Arián García en rueda de prensa:

 

- Crear una concejalía que se dedique a la participación ciudadana y la transparencia.

 

- Modificar el horario de los plenos a la tarde, no a las 8.30 horas como están ahora establecidos, para que los ciudadanos que trabajan puedan acudir.

 

- Hacer presupuestos participativos que se podrán modificar online de forma similar al sistema de votación que utilizaron en Ganemos para las primarias.

 

- Hacer consultas ciudadanas municipales para que los salmantinos puedan refrendar las medidas tomadas desde el Ayuntamiento o para evaluar las políticas que se están llevando a cabo.

 

- Que baste con un 1,5% de personas mayores de 16 años para promover o iniciar un debate sobre propuestas normativas y que luego se puedan votar.

 

- Crear un organismo independiente para que vele por la participación.

 

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

Por otro lado, Javier Laso ha presentado las iniciativas que llevan en su programa Ganemos Salamanca sobre las empresas de servicios públicos. La agrupación de electores salmantina quiere claramente que las "empresas que prestan su trabajo para realizar servicios a la ciudadanía sean de gestión pública. En Salamanca solo hay que leer los papeles que publicó el diario 'El País' sobre la financiación irregular del PP en 1999 para ver que privatizar estas empresas solo trae corrupción a las arcas municipales", dice. "Así, Seragua, Eulen o FCC son algunas de las empresas que aparecían en esos papeles y que a día de hoy siguen trabajando para el Ayuntamiento de Salamanca", añade.

 

Sin embargo, en primer lugar apuntan que deberán llevar a cabo una "auditoría para conocer la viabilidad económica de recuperar estos servicios", como asegura Laso.