Ganemos quería que el Ayuntamiento se iluminara con la bandera republicana

Fachada

El grupo municipal ha solicitado que se ilumine la plaza el día 14 de abril con estos colores y se le ha negado.

El alcalde de Salamanca ha rechazado la petición de Ganemos Salamanca de iluminar con los colores de la bandera republicana la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. La petición se ha producido esta mañana de lunes en la junta de portavoces y la ha llevado a cabo la portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, y ha sido desestimada de manera inmediata por Alfonso Fernández Mañueco.

 

Carrera ha explicado a TRIBUNA que, tras hacer su propuesta, el alcalde se ha cerrado en banda y ha respondido que de ninguna manera lo iba a hacer. Según la portavoz de Ganemos, lo único que pretendían es hacer una conmemoración de la Segunda República, que se celebra el día 14 de marzo, y que lo han propuesto porque, como ya anunciaron en la sesión de investidura, son una formación de convicciones republicanas. Ganemos asegura que no pretenden hacer valer ningún símbolo, sino una conmemoración como se ha hecho iluminando la Plaza Mayor por San Patricio u otras ocasiones.

La fachada del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor se ha iluminado en los últimos meses con numerosos motivos. Entre ellos, el pasado día 12 de octubre, con motivo del día de la Hispanidad, los focos la 'pintaron' con los colores de la bandera de España.

 

 

La fachada se ha iluminado en los últimos meses de color verde para celebrar San Patricio, con la bandera de Bélgica por los atentados en Bruselas, de azul hace unos días en apoyo al autismo, de verde otra vez por las personas con discapacidad intelectural, de verde y amarillo por las enfermedades raras, de malva contra la violencia de género, de amarillo por los derechos humanos, de azul contra la diabetes, de verde y naranja por las enfermedades de riñón, de rosa por el cáncer de mama e incluso se ha apagado para participar en la iniciativa la hora del planeta. De manera ficticia, la pasada Navidad incluso fue objeto de iluminación artística en Facebook. Y en junio se rechazó una petición del PSOE para que se iluminara con los colores del arco iris en apoyo a una petición del colectivo IGUALES para que se pudiera desplegar la bandera que identifica a los movimientos por la igualdad y los derechos sexuales.

 

Según explica en una nota remitida el Ayuntamiento de Salamancal, el actual sistema de convivencia, ratificado por todos los españoles en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978, establece que nuestra bandera es roja, amarilla y roja. Por tanto y frente a los que la desprecian o apuestan por otras banderas, el alcalde defiende la constitucional que simboliza la nación. La bandera constitucional “es símbolo de nuestra soberanía, independencia, unidad e integración de la patria, y representa los valores superiores expresados en la Constitución de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

 

Por ello, explica el consistorio, la fachada del Ayuntamiento se iluminó durante el pasado Puente de Nuestra Señora del Pilar, Fiesta Nacional de España, con los colores de la bandera de España, a propuesta del alcalde de Salamanca, quien informó al Pleno de la Corporación Municipal el pasado 9 de octubre. 

Noticias relacionadas