Ganemos propone un carril bus, carriles bici en la calzada y reducir la velocidad del tráfico

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

El grupo municipal Ganemos critica que el actual modelo de movilidad tenga más en cuenta al coche que al peatón y propone medidas para incentivar el transporte público con carril bus en avenida Mirat, Canalejas y Gran Vía y pacificación del tráfico con más límites.

El grupo municipal de Ganemos ha dado a conocer hoy algunas de sus propuestas para mejorar la movilidad y su visión sobre lo que, en esta materia, se está haciendo en Salamanca. Para el grupo municipal, lo que se está haciendo no genera concienciación y pone como ejemplo la semana de la movilidad, "que se parece más a una celebración de la bici festiva" en una ciudad "en la que no se puede transitar en bici". El grupo critica, por ejemplo, que solo se haga un corte de tráfico en la plaza del Oeste un día en vez de probar más tiempo, que el servicio de alquiler SALenBici no sea gratuito toda la semana o que no existan debates.

 

Para la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, "el modelo de ciudad del PP es un modelo que siempre tiene en cuenta antes al coche que al peatón" y que en actos como la semana de la movilidad "el objetivo no puede ser que salgamos a desayunar todos juntitos en bici".

 

En cuanto a las propuestas, el concejal Gabriel Risco ha planteado algunas propuestas que parten de revisar el actual plan de movilidad y empezar por pacificar el tráfico, con la introducción progresiva en calles de la ciudad de límites más bajos de velocidad, y de apostar por el transporte público. Ganemos propone, por ejemplo, introducción del carril bus en la avenida de Mirat, Canalejas o Gran Vía, "algo fundamental para que veamos que es mejor ir en bus que coger el coche". También plantean un carril bici no de ocio, sino de transporte, con nuevos trayectos que no resten espacio a los peatones, sino a los coches: para ello, se marcarían en la calzada, con separaciones físicas si es necesario, y no en las aceras.

 

También han propuesto caminos escolares seguros, una iniciativa de varias fundaciones especializadas en seguridad vial que consiste en trayectos de acceso a centros escolares en los que se pone especial acento en la seguridad; las sendas peatonales para poder caminar; un plan de pasos de peatones para evitar actuaciones discrecionales como la eliminación de varios pasos de cebra en la avenida de Portugal; o la peatonalización de plazas en los barrios.