Ganemos propone pagar dietas a los vecinos que tomen parte en los presupuestos participativos

El concejal electo Gabriel de la Mora se dirige a los asistentes. Fotos: F. Oliva

El grupo incluía en su propuesta de modelo de participación que se valorara la necesidad de compensar económicamente a los vecinos que participen en las reuniones.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incentivar económicamente a aquellos vecinos que tomen parte activa en el proceso de presupuestos participativos. Así lo ha dado a conocer en el documento que llevó a la Junta de Portavoces con su propuesta y que pretendía un modelo de participación más complejo que el que, al menos de cara a 2017, se va a poner en marcha.

 

En su modelo, Ganemos propone constituir asambleas de vecinos eligiendo a sus integrantes a partir del censo electoral. Por ello, plantea que "Se debe valorar compensar económicamente a los vecinos por su participación en las reuniones, mediante el cobro de dietas y otros incentivos". Esto convertiría el modelo de participación en un órgano de pago en el que se cobraría por asistir, algo similar a las comisiones informativas y órganos de Gobierno del Ayuntamiento, por ejemplo.

 

Según su propuesta, el modelo de participación podría ser individual o comunitario, es decir, sobre personas o sobre colectivos. Ponen el ejemplo de Logroño (PP), donde a la Federación de Vecinos se le daba la capacidad para organizar el proceso, dotándola de personal y recursos para organizarlo. El individual es el propuesto en el programa de Ganemos Salamanca, con la presencia de vecinos en asambleas, y con la posibilidad de compensar económicamente la dedicación. Los integrantes serían escogidos por censo electoral para formar parte de estas asambleas. 

 

En su modelo, Ganemos planteaba determinar qué partidas serán elaboradas con este procedimiento. Para el año 2016, consideraban necesario que el 50% del presupuesto de inversiones saliera de este órgano de participación, con división en los barrios tradicionales y asignación proporcional en función de población.